UCATECI, Capítulos Provinciales de Funglode y CIC- Funglode ofrecen taller a periodistas de La Vega y Jarabacoa

La directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, impartió el taller “El ejercicio del periodismo en los procesos electorales” en UCATECI, con la asistencia de 59 periodistas.

(La Vega, 30 de abril de 2016). Durante casi cuatro horas de exposiciones, explicaciones, intercambios y ejercicios, 59 periodistas de Jarabacoa y La Vega participaron en el taller “El ejercicio del periodismo en los procesos electorales”, impartido por la periodista Elina María Cruz,  directora de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) fue sede del taller, organizado junto a Capítulos Provinciales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode (CIC-Funglode), este sábado 30 de abril.

Periodistas de varias generaciones, con programas diarios y semanales en estaciones de radio y televisión, así como redactores y articulistas de medios escritos y digitales participaron en el taller, impartido por Cruz, quien también es directora del CIC-Funglode.

Juan de Dios Rodríguez, vicerrector de Desarrollo de UCATECI, ofreció las palabras de bienvenida. La introducción del curso la asumieron los comunicadores Luz María Alevante, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación (UNTC), y Jorge Morel, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de La Vega.

También organizaron la actividad, junto a Manuel Amézquita, director de los Capítulos Provinciales de Funglode; Justo Cruz Lirio-Cruz, del SNTP de Jarabacoa; Hady Crisostomo, del Colegio Dominicano de Periodistas de La Vega, y Yaquelin Sierra, del Círculo Dominicano de Locutores, junto al equipo de UCATECI Televisión.

Cruz desarrolló el curso a partir de su experiencia en los medios de comunicación, entre ellos, desde la jefatura de redacción de la Revista Rumbo y el periódico Diario Libre, de 2001 a 2004, y los conocimientos adquiridos en el máster de Ciencia Política para el Desarrollo que impartió la Universidad de Salamanca y la Escuela de Gobierno de Funglode.

El manejo de las fuentes y uso de los géneros periodísticos para contar historias interesantes sobre los procesos desde diferentes perspectivas, fueron parte de los aspectos desarrollados durante el taller.

Cruz respondió a múltiples inquietudes sobre la manera en que un periodista puede ofrecer una información con profundidad, sin especulaciones ni calificativos que predispongan la opinión del oyente, televidente o lector ante un hecho.

Ver publicación original

Publicado en