Presentan Libro Blanco del Periodismo Dominicano en Facultad Blanquerna de Barcelona

La publicación del Centro de Estudios de la Comunicación de FUNGLODE se hizo en colaboración con la Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull y fue presentada en el marco de su congreso sobre Comunicación y Realidad

(Barcelona, 01 de julio de 2011). La Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull de esta ciudad presentó junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) El Libro Blanco del periodismo dominicano, el cual fue editado por ambas instituciones, dentro del acuerdo de colaboración académica que desarrollan.

La publicación, que fue puesta a circular en Santo Domingo en febrero pasado, fue presentada en Barcelona en el marco de la IV Conferencia Internacional Comunicación y Realidad, que organiza la universidad catalana y reúne a destacados investigadores del ámbito de la comunicación de varios continentes.

Durante el acto, los editores de la obra, Pere Masip y Josep Lluís Micó, profesores de Blanquerna, resaltaron el alcance de la publicación y su condición de pionera en la región de Centroamérica y El Caribe.

Elina María Cruz, coordinadora del libro y directora del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE, delineó contenido del libro y destacó aspectos de los resultados que recoge sobre el sector de la comunicación en República Dominicana.

El vicedecano de la Facultad, doctor Joan Barata, moderó el acto de presentación ante la presencia de investigadores y profesores de comunicación de varias universidades catalanas, y profesionales dominicanos residentes en esta ciudad. El doctor Barata ponderó la contribución que la publicación dentro de las iniciativas que desarrolla la República Dominicana para consolidar sus estructuras democráticos con los medios de comunicación como aliados fundamentales.

En la mesa principal acompañó a los académicos el presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (ADOPROCAT), Antonio Gómez, entidad que resaltó los vínculos de colaboración en el terreno profesional que han logrado segmentos representantivos de la comunidad dominicana establecida en el país con la sociedad catalana.

El Libro Blanco del periodismo dominicana, la primera de la serie de investigaciones que desarrollarán el CIC con investigadores de Blanquerna estará disponible para la venta en la Librería Medios de Barcelona.

La publicación de 348 página ofrece en nueve capítulos el perfil de los medios los medios de comunicación dominicanos, los principales grupos de comunicación que conforman y las políticas de comunicación que definen la estrategia oficial.

La Facultad Blanquerna recibió la penúltima semana de junio al presidente de la República y presidente honorario de FUNGLODE, doctor Leonel Fernández, quien pronunció una conferencia magistral en el auditorio de la Biblioteca de la prestigiosa casa de estudios catalana.

ver publicación original

Publicado en