“Mejoraríamos nuestra capacidad de comunicación si escucháramos a nuestros receptores”

Así lo manifesto Manuel Campo Vidal, periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) durante un taller en Funglode.

(Santo Domingo, 27 de mayo de 2013) El periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), Manuel Campo Vidal, compartió algunas de sus experiencias sobre cómo comunicar mejor y la importancia de lograrlo durante un taller titulado “La comunicación factor decisivo en la competitividad de las empresas”. Esta actividad fue organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Campo Vidal, quien es director de la Cátedra “Comunicación Profesional y Empresarial”, de la Universidad Europea de Madrid, analizó los errores más comunes que cometemos al comunicar, en un sentido amplio, y ofreció recomendaciones para corregirlos y ganar en eficacia.

Dijo que tener presente quién es el receptor es fundamental a la hora de comunicar, ya que la falta de escucha es uno de los principales errores que cometemos. “Mejoraríamos nuestra capacidad de comunicación al escuchar a nuestros receptores, los estamos subestimando”, señaló.

De acuerdo con Campo Vidal, la comunicación es vital en todos los ámbitos de la vida. Pero no sólo comunicación al exterior, sino también la comunicación interna en las empresas y el uso, o el mal uso, de los instrumentos auxiliares para comunicar: teléfono, correo electrónico, micrófonos, power point, etc.

“Si a todo esto sumamos lo mal que damos o recibimos las órdenes y lo mal que realizamos las reuniones, el resultado es una pérdida de productividad muy importante en las empresas y en nuestro rendimiento personal como profesionales”, manifestó.

El también presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España, indicó que es imprescindible comunicar eficazmente, pues de lo contrario otro lo hará mejor lo que significaría una pérdida de competitividad y oportunidades.

“Si nos concienciamos de la importancia de la comunicación seremos mejores profesionales y serviremos mejor a nuestras empresas”, precisó.

El periodista destacó como pecados capitales de los comunicadores la improvisación, la falta de escucha, el descontrol del tiempo, la arrogancia, la falta de emoción y el poco cuidado a la comunicación no verbal.

“Hay que ser auténticos, sinceros y humildes. La humildad no debe quitar ningún atributo a los que están hablando”, resaltó.

Campo Vidal definió el power point como la muerte de la oratoria, pues muchos expositores hacen mal uso de esta herramienta. Recomendó, al utilizar este recurso, no colocar demasiada información porque tiende a confundir, poner una idea por transparencia, hablar de cara al público y hacerlo de pie siempre que se pueda.

Puntualizó en la relación que se da entre mala comunicación y baja productividad. “No comunicamos bien las órdenes y no utilizamos bien los instrumentos auxiliares de comunicación a nuestro alcance”, dijo.

Con respecto a las reuniones, el especialista explicó que es necesario eliminar el elemento social y limitarlas en el tiempo.

Ver publicación original 

Publicado en