“Los trabajos feministas tuvieron un impacto en los temas que hablan del poder de los medios”

Michèle Mattelart, especialista en temas sobre género, política y medios, hizo una reflexión, en el auditorio de FUNGLODE, sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha de las mujeres por sus derechos

(Santo Domingo, 19 de marzo de 2010). “Medios y género: memoria de un pensamiento crítico” es el título de la conferencia que pronunció Michèle Mattelart, especialista en temas sobre género, política y medios, este viernes 19 en el auditorio de FUNGLODE.

En su disertación se refirió a los estereotipos que han ido creando los medios de comunicación en torno a la figura de la mujer y las luchas que éstas han desarrollado en busca de la igualdad y las diferencias entre géneros.

La audiencia estuvo compuesta principalmente por mujeres, destacando entre ellas la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la senadora Cristina Lizardo y la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

“El género es algo referente a la cultura, es producto de una construcción social”, expresó Mattelart para iniciar su exposición. Dijo que el movimiento de las mujeres ha dado una importancia crucial a los temas que hablan de su imagen en los dispositivos sociales.

Explicó que los trabajos feministas tuvieron un impacto en los temas que hablan del poder de los medios y que nos invitan a reflexionar sobre las crisis de las utopías sociales y de las identidades.

Al referirse a la corriente de estudios culturales, que caracteriza el marco teórico donde se incluyen los temas de mujeres y medios, señaló que la misma surgió de una tradición de crítica literaria y de ardor por defender la cultura de las clases.

Mattelart dijo que los medios de comunicación crean definiciones de la femineidad con las que las espectadoras pueden o no identificarse, “se vuelven aliados poderosos del imaginario del sexo femenino”.

La directora del Centro de Investigación de la Comunicación, Elina María Cruz, presentó a la especialista y agradeció que viniera por primera vez al país atendiendo una invitación del presidente honorario de FUNGLODE y presidente de la República, Leonel Fernández.

Sobre la conferencista

Michèle Mattelart, de nacionalidad francesa, viajó a América Latina, específicamente a Chile, en 1963, después de haber estudiado literatura comparada en la Sorbona. Empezó su enseñanza y sus investigaciones en cultura y comunicación en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Universidad Católica de Santiago, especializándose en la reflexión sobre género, política y medios. Durante la Unidad Popular, asumió un rol activo en la búsqueda de una alternativa en materia de medios, en la televisión y la Editorial del Estado, Quimantu.

Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, retornó a París donde prosiguió con su labor de enseñanza e investigación, impartiendo cursos en varias universidades y desarrollando proyectos para el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y la UNESCO.

Sola o en colaboración con Armand Mattelart, ha escrito numerosos libros que han tenido un alcance internacional. Entre ellos destacan: “La Cultura de la Opresión Femenina”, “Women, Media, Crisis”; “Los Medios en Tiempos de Crisis”, “Pensar sobre los Medios”, e “Historia de las Teorías de la Comunicación”.

Ver publicación original

Publicado en