Los comunicadores deben aprovechar el alcance que ponen en sus manos las redes sociales

Hiddekel Morrison y Elina María Cruz se refirieron al tema en el conversatorio “Las redes sociales como nuevo escenario de la comunicación”, organizada junto a la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos

(Santo Domingo, 30 de noviembre de 2016) .- El ingeniero y consultor Hiddekel Morrison y la directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), Elina María Cruz, exhortaron a los profesionales de la comunicación a potenciar el uso de las redes sociales para ampliar su incidencia en sus públicos objetivos.

Ambos expusieron en el conversatorio “Las redes sociales como nuevo escenario de la comunicación”, organizada por el CIC-Funglode junto a la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), en el marco de la celebración de la Semana de la Comunicación Cristiana.

Danny Ramírez, presidente de ADOCOC, introdujo el acto. Destacó la importancia que los comunicadores cristianos dan a la celebración de una semana de formación, con el interés de aprender y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Dennys Ridchard, miembro de ADOCOC y reconocido locutor, moderó el panel y presentó a los expositores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante su exposición, el ingeniero Morrison exhortó a quienes tienen la comunicación como oficio a desarrollar un camino de éxito utilizando las plataformas digitales”. Nos dan una gran oportunidad para combinarlas con los medios convencionales”, argumentó.

Resaltó que con una red social “podemos tener más de 200 mil seguidores, estamos ya teniendo una posibilidad de llegar a más personas de las que puede tener un periódico convencional con sus tiradas”.

“Usted puede ser dueño de un canal de televisivo de forma gratuita, y puede transmitir en vivo”, dijo, en otro momento de su conferencia, en la que también indicó que tener una actitud que permita adaptarse a los cambios constantes que generan los desarrollos tecnológicos.

Por otra parte, advirtió sobre el uso de las redes sociales. “Lo que ustedes hacen en la redes se queda en las redes y va construyendo su perfil, su reputación digital. Eso habla de lo que ustedes son”, explicó y para luego recomendar hacer un uso profesional de esas plataformas.

La directora del CIC-Funglode consideró, por su lado, que los periodistas y comunicadores en general deben tener claro que el nuevo escenario de las redes sociales como plataforma de comunicación tiene las mismas reglas de los medios tradicionales.

Recordó que una de las críticas frecuentes que se hacen al uso inadecuado de las redes sociales, se deriva de la no comprobación de los hechos antes de su difusión. “La inmediatez no puede dar lugar a la falsedad”, subrayó.

“El compromiso con la ética y la veracidad son tan relevantes cuando se escribe para un medio tradicional como cuando se publica un contenido en las redes sociales”, apuntó la periodista.

Cruz aprovechó el escenario para avanzar resultados sobre un estudio que realiza el CIC-Funglode sobre los medios de comunicación en las provincias dominicanas, en el que se indaga, entre otras cuestiones, en qué medida los medios tradicionales utilizan las redes sociales.

Entre otros datos, destacó que de 461 medios evaluados, el 68% tiene redes sociales, y dijo que los programas de televisión son los que más las utilizan. El 28% de los espacios tienen al menos una cuenta.

En el caso de la radio y los periódicos digitales, el porcentaje de uso de estas plataformas representa el 23% cada uno. La proporción desciende a un 18% en las revistas.

El análisis, que abarca canales de 16 provincias que emiten por sistemas de cable, evidencia el reducido uso que estos hacen de las redes sociales. Solo un 9% las utiliza.

Ver publicación original 

Publicado en