Para lograr transformaciones sociales, el periodismo de denuncias debe sustituirse por la investigación de soluciones

Geraldinho Vieira, vicepresidente de Red ANDI América Latina, hizo la afirmación a partir de la experiencia que han acumulado en Brasil, y los procesos que la agencia de noticias que codirige ha monitoreado en la región. El periodista brasileño ofreció una conferencia en FUNGLODE, en el foro “Cómo hablar de niñez y adolescencia”.

(Santo Domingo, 15 de junio de 2010). Geraldinho Vieira, vicepresidente de Red ANDI América Latina, considera que el reto de los periodistas en la región es dejar a un lado el periodismo de denuncias y optar por la investigación de soluciones. Su propuesta apunta a un periodismo de calidad, que plantee los problemas con sus posibles soluciones y en el que se contrasten fuentes para que las historias reflejen neutralidad y sean más creíbles.

El periodista brasileño, principal expositor del foro “Cómo hablar de niñez y adolescencia”, celebrado en FUNGLODE, sostiene que “el periodismo que denuncia y plantea soluciones moviliza a la gente y hace futuro”. El foro fue organizado por Plan RD, con la colaboración del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE.

Sus reflexiones parten de la experiencia que han acumulado en Brasil, y los procesos que la agencia de noticias que codirige ha monitoreado en la región. La Red ANDI, con sede en Brasil, es una agencia de noticias especializada en los derechos de la niñez presente en 12 países latinoamericanos, en los que monitorea los medios, analiza contenidos y genera transformaciones en la forma de investigar sobre los temas de infancia enseñando a los periodistas a ser más exhaustivos en sus trabajos.

Un periodismo de calidad, opina, debe ofrecer diferentes perspectivas, tendencias diversas sobre el mismo tema, lo cual, conforme con estudios que han realizado, no suele ser una norma en los medios de la región.

Vieira censura el hecho de que el periodismo investigativo se haya reducido a una gran denuncia, y que se obvie aportar junto a los hechos las informaciones que indican como corregirlos o aminorarlos. Hablar de determinadas carencias, por ejemplo en el área educativa, implicaría, desde esa perspectiva, que el periodista revelara el dato, y que a la vez indicara el presupuesto oficial aprobado para educación y la forma en que se ha ejecutado. Ponderar los avances, aunque sean pequeños, que se logran es una tarea por la que también aboga para que la gente que lee, escucha o ve una noticia sienta la motivación de ver que se puede seguir insistiendo en la transformación, para conseguirla.

En el encuentro, la periodista María Isabel Soldevila, jefa de redacción del Listín Diario, habló sobre “Niños y niñas en la prensa: una mirada de género”. Durante su intervención puso de manifiesto las limitaciones a las que se enfrentan los periodistas dominicanos, debido a que su agenda de trabajo la imponen los medios. Apuntó un reportero sale cada día a la calle con una agenda predeterminada, con la obligación de cubrir múltiples actividades en un tiempo muy limitado.

Chandrai Estevez, directora de Afro Alianza Dominicana, intervino en el foro con el tema “Manejo de los temas migratorios en la prensa en el contexto infantil”. Su disertación puso de manifiesto la imagen negativa que proyecta en la mayoría de los casos la prensa local sobre los niños haitianos o de ascendencia haitiana que viven en el país.

“La imagen de las niñas y los niños en la fotografía noticiosa” lo abordó Pedro Jaime Fernández, editor de Fotografía del Semanario Clave y Clave Digital. Criticó en su exposición las limitaciones que imponen las leyes vigentes sobre la publicación de fotografías de niños en situación de peligro, entre otros factores, argumentando que con esa prohibición se acallan situaciones que pueden inducir a la gente a actuar para erradicarlas.Con imágenes múltiples, el fotógrafo evidenció cómo una fotografía publicada puede impactar y motivar la solidaridad para cambiar el destino de un menor.

Adalberto Grullón, jefe de redacción de Teleantillas, moderó el foro y puso en evidencia la necesidad abordar el tema al ofrecer las estadísticas oficiales que indican los graves problemas sociales a los que se enfrentan los niñas, niñas y adolescentes en el país.

Elina Maria Cruz, directora del CIC, intervino en el acto para referirse a la necesidad de ahondar en la reflexión sobre la forma en que los medios deben asumir la difusión de información sobre los niños, a partir estudios que evidencien las dificultades a superar.

El director de Plan RD, Fritz Foster, saludó a los conferencias y al público invitado, que incluyó a directivos de varias instituciones que trabajan con la infancia desfavorecida del país en diferentes zonas rurales y urbanas. En su intervención, Foster reafirmó la visión que tiene la organización internacional que dirige en el país de que hay que incidir en todos los sectores posibles para lograr los cambios que garanticen mejor atención a uno de los segmentos poblacionales más vulnerables.

ver publicación original

Publicado en