Las empresas, los medios y las personas deben aprovechar las ventajas de las redes sociales y estar consciente de las implicaciones de sus usos

Fue una de las reflexiones que compartieron representantes del sector hotelero, medios de comunicación y profesionales de diferentes ámbitos en un taller sobre el uso de las redes sociales impartido por el CIC-Funglode este sábado 22 de julio

(LA ALTAGRACIA, 22 de julio de 2017).- Las oportunidades que ofrecen las redes sociales para que medios de comunicación y empresas en general ganen visibilidad en el mundo digital y amplíen sus audiencias y mercados fueron abordadas durante el taller que ofrecieron en esta provincia el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) y los Capítulos provinciales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Profesionales dedicados a las relaciones públicas del sector hotelero y de medios de comunicación, así como abogados, políticos y otros especialistas de la provincia conformaron el auditorio en el salón de conferencias del Palma Real Shopping Village, donde se impartió el taller “Los medios de comunicación y las redes sociales: usos posibles y no recomendables”.

La periodista Elina María Cruz, directora del CIC y directora de Comunicación de Funglode, compartió experiencias y reflexiones de especialistas sobre el uso de las redes sociales durante una jornada de tres horas.

La posibilidad que tienen los medios de comunicación, y los periodistas en particular, de ganar audiencias e interactuar con sus públicos fue uno los temas desarrollados. En el contexto se destacó la opción de promover el contenido de un programa en la red social que tiene más popularidad en la comunidad o grupo social en el que se quiere incidir.

También se generaron reflexiones sobre el uso adecuado de los términos. “No es conveniente arremeter contra alguien –persona o institución- aunque uno crea que habla lleno de verdad. Lo que se dice y se escribe, lo que se publica en un red social, puede ser usado en contra de quien asume la autoría”, indicó Cruz.

El uso de palabras adecuadas, que se conviertan en atenuantes, debe ser parte de toda estrategia comunicacional, a través de las redes sociales, incluso en los casos personales, dijo la periodista, quien trajo a colación una condena reciente de la Audiencia Nacional de España a la tuitera Cassandra por 13 tuits que publicó sobre el presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en un aniversario de su asesinato, a manos de la organización terrorista ETA, en lo que se consideró un delito de humillación de las víctimas del terrorismo.

Responsables de las redes sociales de importantes cadenas hoteleras establecidas en Bávaro y Punta Cana compartieron en el taller sus experiencias positivas y negativas. El reto que supone, en ocasiones, enfrentar a personas que condicionan subir un comentario a cambio de recibir alguna gratificación del alojamiento en el que se hospedan fue una de las realidades que se pusieron de manifiesto.

También los políticos de la zona manifestaron que en la más reciente campaña electoral, como parte de su estrategia, indagaron mediante encuestas cuáles son las redes sociales más utilizadas por sus potenciales votantes para tratar de incidir en ellos, a través de mensajes publicitarios.

Wendy Gómez, directora de Akí TV Canal 16, y presidenta de la Fundación Mi Milagro, coordinó el taller junto a Marilin de Peña, ejecutiva de este medio.

Participaron, entre otros, el alcalde del Distrito de Verón, Ramón Antonio Ramírez, y el diputado Juan Julio Campos Ventura.

También el coordinador de los Capítulos provinciales de Funglode en la provincia, Pedro Pilier Reyes, junto al periodista Livio Mariano Cedeño Jr., Amaurys Castro Reyes, Pascual Santillán y Betsaida de Jesús Guerrero.

Ver publicación original

Publicado en