La presencia de las mujeres en los medios dominicanos ha ganado relevancia y roto esquemas

La plantilla de reporteras en los medios de comunicación dominicanos evidencia la presencia cada vez más significativa de las mujeres en el ejercicio del periodismo en el país, y también su escalada a puestos de mayor responsabilidad. El panel sobre “Las mujeres en el periodismo dominicano: pasado, presente y futuro”, celebrado este martes 16, en FUNGLODE, puso de relieve esta realidad.

(Santo Domingo, 17 de septiembre de 2008) La plantilla de reporteras ejecutivas en los medios de comunicación dominicanos evidencia la presencia cada vez más significativa de las mujeres en el ejercicio del periodismo en el país, y también su escalada a puestos de mayor responsabilidad. El panel sobre “Las mujeres en el periodismo dominicano: pasado, presente y futuro”, celebrado este martes 16, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), puso de relieve esta realidad.

Ylonka Nacidit Perdomo dio inicio al panel con una amplia exposición en la que detalló las primeras incursiones de escritoras dominicanas en el periodismo y los desafíos a los que se enfrentaron por las limitaciones que imponían los esquemas conservadores prevalencientes. Compartió con el auditorio el primer texto periodístico sobre un feminicidio, el cual, escribió Virginia Ortea, y fue publicado en el Listín Diario los días 7, 18, 20 y 21 de agosto de 1901.

Dania Goris retomó con su participación las investigaciones que hizo décadas atrás sobre la participación de la mujer en los medios locales para ofrecer los hallazgos de la evaluación que hizo en agosto pasado. Durante el periodo contabilizó 408 reporteros en los periódicos Listín Diario, El Nacional, Hoy, El Nuevo Diario, Diario Libre, Clave, Primicias, Revista 110, El Día, El Caribe, Cambio y La Información. Encontró que del total, 122 son mujeres (29%).

En televisión abarcó los canales Teleantillas, Certv, Telemicro, Color Visión, Antena Latina, Canal 10, Telesistema, Telecentro, Canal 19, Canal 25, RNN, Teleuniverso, CTN, Supercanal, Sport Vision, CDN, Televida Teleradioamérica y Amé 47. Calculó que había 172 reporteros, de los cuales el 36% eran mujeres.

En la radio, también analizó un conjunto de noticieros, en los que laboran 48 periodistas, de los cuales 28% son mujeres.

Goris destacó las posiciones ejecutivas a la que han escalado un significativo número de periodistas en el pasado reciente y la actualidad, como evidencia del avance que se ha logrado en relación décadas anteriores.

Dos de las periodistas que entran en la lista de productoras-conductoras con ganado prestigio en la actualidad le siguieron en la tanda de intervenciones: Edith Febles y Patricia Solano, del programa Voces Propias, que transmite la Z 101, y se ha posicionado como el espacio líder del mediodía en el país, con un año en el aire. Con la excepcionalidad de que es único de su naturaleza que conducen solo mujeres.

Febles y Solano, quienes se han desarrollado en diferentes escenarios del periodismo (ambas, en la actualidad también participan en programas de televisión), contaron sus inicios y ofrecieron un balance sobre la forma en que la sociedad y el entorno más inmediato acogió y da paso a su trabajo. En sus intervenciones pusieron de manifiesto el conservadurismo que prima en la sociedad dominicana, el cual captan en sus interacciones con sus oyentes. Pusieron de relieve, a la vez, los espacios que se abren en el mismo medio, de lo cual constituyen ejemplo por la trayectoria que recorren como comunicadoras.

También Adelaida Hernández, con 23 años como periodista deportiva, trajo al auditorio de FUNGLODE sus vivencias como una de las seis mujeres que desarrolla la labor de comunicadora en el ámbito del deporte. Contó el duro proceso que tuvo que enfrentar para ser aceptada en un espacio desde siempre ocupado por hombres que no entendían por qué una mujer quería irrumpir en él.

Mirta Rodríguez Calderón, cubana con años de oficio en República Dominicana, como periodista y profesora universitaria, celebró en su intervención las historias de éxito que pueden ahora contar periodistas dominicanas que se han ganado un espacio en los medios y en la sociedad. Pero igualmente se refirió al desafío que tiene la sociedad de lograr una participación igualitaria en todos los órdenes, incluyendo el ejercicio del periodismo, para conseguir el equilibrio democrático ansiado.

Las intervenciones de las panelistas, incluidas las de Mildred Minaya y Doris Javier, podrán verse y escucharse próximamente en la sección de videos de la página de la Bibliografía Dominicana de la Comunicación.

Elina María Cruz, moderadora del encuentro y una de las responsables del centro de estudios, indicó que en la página también serán colgados los textos que leyeron varias de las participantes.

El encuentro forma parte de la serie de actividades que desarrolla el Centro de Estudios de la Comunicación de FUNGLODE (CEC-FUNGLODE), dentro de su objetivo de impulsar reflexiones, estudios sobre los medios de comunicación y los periodistas en República dominicana.

Periodistas de diferentes generaciones, así como estudiantes formaron parte del auditorio. Entre ellos estuvieron el director de El Día, Rafael Molina Morillo; el profesor Rafael González Tirado y el escritor Marcio Veloz Maggiolo.

Publicado en