La pasión por el oficio y la disciplina de trabajo son claves para tener éxito en el periodismo deportivo

El panel sobre “Periodismo Deportivo”, con intervenciones de Luisín Mejía, Bienvenido Rojas, Alberto Rodríguez, Frank Camilo y Edward Tavárez, puso de relieve las cualidades que debe tener un periodista deportivo

(Santo Domingo, 4 de junio del 2014) Desde el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch, cinco acreditados periodistas deportivos dominicanos dieron las claves para ser exitoso en la profesión: ejercerla por vocación, con pasión, tener una gran disciplina de trabajo, ser creativos y éticos.

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) presentó el panel “Periodismo deportivo en la República Dominicana”. El comunicador y presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Luisín Mejía compartió el escenario con Alberto Rodríguez, productor y presentador de Un cuarto Deportivo y Debate en Acción de Teleantillas; Frank Camilo, conductor de Todo Deporte de NCDN, y el periodista deportivo del programa Hoy Mismo, Edward Tavárez. El editor deportivo de Diario Libre, Bienvenido Rojas, participó mediante un video.

Coincidieron en enfatizar que leer libros de temas diversos para tener una cultura general es la base de una formación periodística de calidad, y esto incluye a los dedicados al mundo deportivo.

También destacaron que con el auge de las tecnologías y su aplicación al mundo deportivo, los periodistas tienen un reto mayor, porque el público tiene acceso a más información de calidad y desafía su trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rojas se refirió a la necesidad que tienen los periodistas deportivos de formarse a través de la lectura, y los invitó a leer diariamente “aunque sean dos hojas de la Biblia”, de manera que puedan aprender a contar historias.

En su exposición, el editor deportivo de Diario Libre hizo un recorrido por el camino que ha seguido el periodismo deportivo en la República Dominicana desde que incursionó en él, en el diario La Noticia, cuando las informaciones llegaban a través de teletipos, porque no existía el Internet, y las estadísticas de los jugadores tenían que registrarla los dedicados al oficio de manera particular, anotando a mano, número tras número, día a día.

En su intervención, Luisín Mejía exhortó a los periodistas jóvenes a incursionar en el periodismo deportivo por ser la industria del deporte la mejor situada en la actualidad.

Destacó el profesionalismo que demanda este oficio. “Hay que ver por qué suceden las cosas; cuál es la historia detrás del hecho”, comentó al advertir que hay que tener cuidado con el uso excesivo de las estadísticas. “Las estadísticas son herramientas fundamentales, pero no indispensables”, agregó, y con él estuvieron de acuerdo los panelistas, quienes coincidieron en destacar que un periodista no puede limitarse a ofrecer cifras sobre jugadores o estadísticas de juegos, únicamente, porque tiene que conectar con el público sabiendo contar historias, describiendo hechos y exponiendo las situaciones que tienen lugar fuera y dentro del campo.

Camilo abogó por la especialización del periodista deportivo. Consideró que en la medida en que se enfoqué en una rama de éste puede ser más exitoso. También se refirió a la necesidad de tener disciplina de trabajo porque una realidad del medio es que los periodistas tienen que tener varios empleos para poder vivir dignamente. Abordó la incidencia de las redes sociales en el oficio, por la actualización de información que le da al público, lo que obliga al periodista a ir más allá del dato del momento. También recordó la etapa inicial de la interactividad con el público amante de los deportes, a través del teléfono, en la radio y la televisión y cómo ha evolucionado a la fecha con la popularización de Internet.

Tavárez manifestó que el periodismo deportivo es una de las profesiones que más satisfacciones provoca en la gente, porque se ocupa de informar sobre un mundo –el deportivo- que es parte de las pasiones más profundas del ser humano. Se refirió al rol que juega un periodista cuando transmite un triunfo, y la empatía que es capaz de generar.

Rodríguez abogó por que más mujeres se integren al periodismo deportivo, limitado hasta ahora, en el país, a escasos nombres, como Onfalia Morillo y Adelaida Hernández, y compartió su experiencia personal sobre la realización del sueño de ser periodista y el esfuerzo que demanda lograr los objetivos. Aprovechar las oportunidades que se presentan y formarse con gran vocación fue su recomendación a los jóvenes que aspiran a incursionar en la profesión.

Este panel es el segundo de una serie de encuentros sobre periodismo especializado que organiza el CIC-Funglode. Gastronómico es el tema que sigue en la agenda de conversatorios, con el objetivo de evidenciar la relevancia que da la especialización a quienes ejercen el periodismo.

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, presentó a los panelistas y agradeció su participación, al tiempo de destacar la presencia de profesores y estudiantes de escuelas de periodismo.

Ver publicación original

Publicado en