II Expo-Proyección de Fotografía de Prensa: emociones a flor de piel

El Grupo de Fotorreporteros del Centro de Estudios de Comunicación de FUNGLODE inauguraron una muestra con imágenes del país y de varios puntos del planeta y que se podrá volver a contemplar en en Casa de Teatro del 11 de septiembre y en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

(Santo Domingo, 02 de septiembre de 2008) Los perfiles de la miseria, de la pobreza, del aislamiento, del folclore cultural, de las carencias humanas e institucionales, dominicanas y extranjeras, captados por los lentes de 18 fotorreporteros dominicanos y extranjeros, fueron mostrados este lunes en la inauguración de la “II Expo-proyección de Fotografía de Prensa”, acto celebrado en FUNGLODE.

El auditorio estuvo a tope de un público que quedó encandilado con las imágenes que iban y venían durante la proyección, en forma de reportajes acompañados de música. Las emociones, los sentimientos y las impresiones fueron diversas. Tan variopintas como las estampas que recrearon los integrantes del Grupo de Fotorreporteros del Centro de Estudios de Comunicación de FUNGLODE y algunos colegas que trabajan en el extranjero.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada hace un año con motivo de celebrarse el “Mes de la Fotografía”, 18 fotorreporteros participan en una nuestra compuesta por 19 reportajes gráficos, para un total de 717 fotografías, montadas de manera digital con ambientación musical, una vez más con el apoyo del Instituto Global Multimedia de FUNGLODE y del Grupo León Jimenes (GLJ).

Además, otras 30 fotografías impresas pudieron ser contempladas por los asistentes a la Expo-Proyección en el lobby de la entidad sin fines de lucro. De allí, serán llevadas a Casa de Teatro, donde la obra audiovisual será presentada el 11 de septiembre. Doce días más tarde le llegará el turno al Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En todos los casos, con entrada libre.

Coloquio

Tras la presentación, que duró aproximadamente 50 minutos, el público pudo cuestionar sobre sus inquietudes y participar de sus impresiones a los autores presentes, dispuestos en el escenario, con la moderación de Iban Campo, director de Comunicación de FUNGLODE y coordinador del Centro de Estudios de Comunicación.

Entre las declaraciones más destacadas estuvo la falta de espacio que actualmente impera en los medios impresos, especialmente en los periódicos, para publicar las imágenes que recogen los periodistas gráficos. De este aspectos se hicieron eco los fotógrafos Pedro Jaime Fernández y Orlando Ramos, de Clave.

También hubo críticas para los directivos de los diarios, por la falta de sensibilidad hacia fotografías de gran calidad informativa y creativa, pero que no son tomadas en cuenta en el momento de la publicación de un periódico.

Por otro lado, Ricardo Rojas, freelance, hizo un llamado a sus colegas para que se acerquen al grupo y con su apoyo extiendan la iniciativa.

La “Expo-Proyección de Fotografía de Prensa” se ha convertido en la exhibición más importante de fotoperiodismo a nivel nacional y cuenta con el apoyo especial, a nivel de patrocinador, del Grupo León Jimenes, que estuvo representado en la inauguración por una Ginny Taulé que, tras la exhibición de los fotorreportajes, dio las gracias a sus autores por tan buen trabajo.

Participación

Cabe destacar la participación de tres fotógrafos internacionales ganadores, entre otros premios, del World Press Photo, el galardón fotográfico más importante del mundo.

Se trata de Walter Astrada (Argentina), Carlos Barría (Argentina) y Emilio Morenatti (España). Además de diversas imágenes capturadas en República Dominicana, el público podrá apreciar trabajos realizados en Irak, Colombia, Afganistán, Palestina, Haití, España y Kenia.

1. Jorge Cruz – Listín Diario – República Dominicana
“Bomberos”

2. Miguel Gómez – Freelance – República Dominicana (con residencia en España)
“Toros”

3. Fer Figheras – Freelance – Argentina (con residencia en la República Dominicana)
“Mujeres del Mercado”

4. Kena Betancur – Agencia EFE – Colombia
“Mujeres en Haití”

5. Leo Santiago – Listín Diario – República Dominicana
“Noel en el sur”

6. César de la Cruz – Clave Digital – República Dominicana
“Los ríos, fuente de vida, condenados a muerte”

7. Eduardo Muñoz – Agencia Reuters -Colombia
“Colombia: Conflicto y gente”

8. Adriano Rosario – Listín Diario – República Dominicana
“Madre soltera en extrema pobreza”

9. Walter Astrada – Agencia AFP – Argentina
“Violencia Post-electoral en Kenia”

10. Alberto Rosario – Clave Digital – República Dominicana
“Noel y Olga”

11. Orlando Ramos – Clave Digital – República Dominicana
“Nuestra Educación”

12. Juan Fach – Agencia Cinco – Cuba (con residencia en República Dominicana)
“La Vejez”

13. Ricardo Rojas – Freelance – Chile (con residencia en República Dominicana)
“Pollos, principal alimento nacional”

14. Carlos Barría – Agencia Reuters – Argentina
“Irak”

15. Félix Lara- CIG – República Dominicana
“Trance”

16. Pedro Jaime Fernández – Clave Digital – España
“Ciegos en un mundo que no quiere ver”

17. Orlando Barría – Agencia EFE – Chile (con residencia en República Dominicana)
“En la ruta de los huracanes”

18. Emilio Morenatti – Agencia AP – España
“Palestina” “Afganistán”

Ver publicación original 

Publicado en