Funglode/GFDD celebran en NY conversatorio sobre los medios de comunicación en la República Dominicana

La actividad se celebró en el Instituto Cervantes, con la conducción de Elina María Cruz y Yamile Eusebio.

(Santo Domingo, 18 de marzo de 2013) La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) organizaron este lunes 18 de marzo un conversatorio sobre el perfil de los medios de comunicación dominicanos, a partir de los resultados de la investigación que recoge El Libro Blanco del Periodismo Dominicano.

El encuentro, celebrado en el Instituto Cervantes, una de las instituciones más representativas del medio cultural hispanoamericano en Nueva York, forma parte de las actividades que organizan FUNGLODE/GFDD para reflexionar sobre temas relevantes que inciden su evolución cultural, económica y política de República Dominicana.

La periodista Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación FUNGLODE y editora del libro, hizo una presentación sobre los resultados de la investigación que ofrece el libro. A continuación, se inició el diálogo con la conducción de la directora ejecutiva de GFDD en New York, Yamile Eusebio.

El Libro Blanco del Periodismo Dominicano contó con un ejército de colaboradores para hacer las investigaciones, entre estos 700 estudiantes de periodismo de cinco universidades (UASD, PUCMM, UCSD, O & M y UTESA). También se contó con la colaboración de los profesores universitarios Pere Masip y Josep Lluís Micó, ambos de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

“En la República Dominicana, la carrera de periodismo inició en el año 1953”, dijo Cruz, quien también es directora de comunicación de FUNGLODE, para resaltar el largo camino recorrido hasta la actualidad. Destacó que al 2010 se registraban más de 7,000 estudiantes en programas de periodismo en ocho universidades acreditadas en el país.

El Libro fue publicado oficialmente en el 2011. En 342 páginas, reúne la lista de medios escritos, de TV, digitales y emisoras de radio, con datos sobre su ubicación, alcance geográfico y características de los contenidos que difunden. También se detalla la propiedad de estos medios, con lo cual se tiene una idea precisa de cuáles son los grupos de comunicación más importantes del país, con los tipos de medios que controlan.

Durante el conversatorio el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas y plantear sus inquietudes sobre la actividad mediática en República Dominicana.

Eusebio, quien también es directora de Actividades Formativas de FUNGLODE, agradeció a los asistentes su entusiasta participación y los exhortó a continuar apoyando estos encuentros.

El conversatorio forma parte del programa de GFDD Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana. Como parte de la iniciativa, se desarrollan regularmente en Nueva York una serie de conferencias, tertulias y discusiones para exponer y fomentar el conocimiento de la literatura, las artes y la cultura dominicana.

ver publicación original

Publicado en