FUNGLODE presentó “El puzle de la audiencia televisiva”

El libro de Ricardo Vaca Berdayes, presidente de Barlovento Comunicación, se puso en circulación este miércoles 10 de febrero en el auditorio de FUNGLODE. En su intervención, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre la gran transformación que ha experimentado la televisión y el cambio social que motoriza.

(Santo Domingo, 11 de febrero de 2010). El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-FUNGLODE) presentó este miércoles 10 de febrero el libro “El puzle de la audiencia televisiva”, del especialista en análisis de audiencia Ricardo Vaca Berdayes.

El acto tuvo lugar en el auditorio de FUNGLODE, con la participación del autor, Vaca Berdayes, doctor en Ciencias de la Comunicación y presidente de Barlovento Comunicación.

Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE, presentó al especialista en audiencia de televisión y agradeció su segunda visita para compartir sus conocimientos con la impartición de sendos seminarios sobre la industria de la televisión y su papel como motor del cambio social.

Rafael Sarró, publicista y amigo personal de Vaca Berdayes, ponderó la obra puesta en circulación y el valor que supone para los lectores poder asimilar a través de la publicación la experiencia de trabajo y capacidad de investigación del especialista.

Vaca Berdayes agradeció la oportunidad que le ha brindado FUNGLODE y en particular su presidente honorario, doctor Leonel Fernández, de poder participar nueva vez en los programas formativos que desarrollo la institución y al mismo tiempo poder presentar su más reciente publicación.

El doctor en ciencias de la comunicación celebró poder hablar ante un auditorio colmado de comunicadores, muchos de ellos estudiantes de diferentes escuelas universitarias, cuyos directores participan en el curso de tres días audiencia de televisión que ofrece en la Fundación.

En su intervención, se refirió a la necesidad de reflexionar sobre la gran transformación que ha experimentado la televisión y el impacto que supone para la sociedad el acceso masivo a nuevas plataformas que generan una lucha entre las pantallas.

Tocó el tema de la audiencia televisiva, tema de la obra presentada, y de la que se distribuyeron decenas de ejemplares entres los presentes, para resaltar las herramientas y conceptualizaciones que tienen que dominarse para conocerla y hacer uso de la información.

Pensar sobre lo que cuesta hacer televisión y lo que implica para desarrollar contenidos que resulten rentables y que a la vez tengan calidad y calen en la población fue otro tópico que abordó.

A través de Barlovento Comunicación Vaca Berdayes ofrece su experiencia y conocimientos sobre el mercado de la audiencia televisiva con análisis diarios. La firma es una consultora española de estrategia audiovisual, especializada en estrategia, marketing integral y comunicación, con atención preferente al análisis del mercado televisivo y de las audiencias.

La obra puesta en circulación aborda el fenómeno de la fragmentación de la audiencia, que es el concepto que preside la industria y el mercado del medio

La obra ofrece una perspectiva de análisis de la audiencia televisiva que permite reflexionar sobre la realidad dominicana.

Vaca Berdayes, ex ejecutivo de las Antena 3 y Cadena Rato, impartió el pasado año un curso sobre la medición de audiencia televisiva en FUNGLODE y ha regresado a la institución para ampliar el intercambio con la puesta en circulación de su más reciente publicación y la impartición de un curso sobre la audiencia televisiva.

Ricardo Vaca Berdayes es doctor en Ciencias de la Comunicación, con una dilatada trayectoria profesional en la dirección de medios de comunicación y autor de obras como “Quién manes da en el mando. Comportamiento de los espectadores ante la televisión” (1997), “El Ojo Digital. Audiencias I” (2004) y “El Ojo Digital. Audiencias II” (2006).

Curso sobre audiencia televisiva

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-FUNGLODE) invita a participar en el seminario “La audiencia: el gran cambio de la televisión”, que organiza junto a la consultora española Barlovento Comunicación.

Desde el martes 9 hasta el jueves 11 de febrero, durante tres jornadas de cuatro horas de duración cada una de ellas, de 3:00 a 7:00 pm., Ricardo Vaca Berdayes, presidente Barlovento Comunicación, abordará desde diferentes perspectivas la relevancia de la investigación de la audiencia televisa.

Por qué investigar la audiencia televisiva es una preguntas que toma como punto de partida el consultor para profundizar en la forma en que ésta se identifica y calcula, a través de sistemas de medición y establecer en qué medida saber quién ve qué constituye una herramienta fundamental.

Durante la primera jornada se desarrollarán los temas “Las cinco preguntas básicas de la medición”; “El consumo y el mercado de los espectadores: ¿cantidad o cualidad?”; “Interpretación y evaluación de los resultados de audiencia de un programa o cadena” y “La programación y el vínculo con los espectadores”, entre otros temas.

La fidelización de los espectadores: transformación radical del mercado audiovisual y su vinculación directa con la elección programática de la audiencia será el tema central de la segunda jornada.

En la tercera jornada se analizará el cambio paradigmático de la Televisión Digital Terrestre (TDT); la Adecuación al futuro modelo de la República Dominicana y los  nuevos escenarios audiovisuales que ésta va a generar.

Ver publicación original 

Publicado en