FUNGLODE presentó conferencia sobre la comunicación en la era de la convergencia digital

La charla fue dictada por Miquel de Moragas, presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC)

(Santo Domingo, 12 de agosto de 2010). El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) organizó la conferencia: “El sistema de comunicaciones en la era de la convergencia digital” la cual fue ofrecida la noche de este jueves por el catedrático e investigador Miquel de Moragas.

El auditorio de FUNGLODE fue el lugar indicado para recibir al Presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y autor de obras fundamentales en la formación universitaria de varias generaciones de periodistas dominicanos, en una actividad a la que fueron invitados periodistas, profesores y estudiantes de las escuelas de comunicación del país.

Miquel Moragas y Elina María Cruz

La charla contó con la participación del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, el director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, entre otras importantes personalidades.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se refirió a los cambios en los paradigmas de la comunicación que se verifican en la era de Internet y resaltó que, en orden a sobrevivir al futuro, los medios de comunicación tienen que implementar la convergencia multimedia.

Moragas afirma que por tal razón, Internet determina importantes cambios sociales creando nuevos espacios y formas de comunidad en el ciberespacio. Estimó además, que el primer reto, ante la era digital y el futuro, es que se generen contenidos de calidad.

“Con la auto comunicación de masas, con los blogs y redes sociales, todos somos periodistas por un día”, dijo. “Todas las instituciones, si saben comprender el nuevo contexto, pueden convertirse en medios de comunicación”, agregó.

El investigador considera que Internet, como en general la comunicación, no puede analizarse únicamente desde la perspectiva de la difusión o del acceso a la información, sino que también debe estudiarse desde el punto de vista de su incidencia en la organización social, en la comunidad.

En ese contexto, citó las principales prioridades que, a su juicio, tiene la investigación en comunicación: renovar los estudios de comunicación con una perspectiva transdisciplinaria; reflexionar la evolución del sistema de medios ante la convergencia digital; estudiar la estructura del sistema de comunicación en la producción de contenidos, abrir una mirada a los medios viejos y nuevos que incluyan la diversidad social y cultural; revisar políticas de comunicación para que actualicen a los criterios de regulación en la era digital y, finalmente, renovar los estudios de comunicación política.

“El futuro está en manos humanas, no en la disposición de la tecnología”, puntualizó al finalizar su exposición.

Durante su visita al país, el autor de Sociología de la comunicación de masas ofreció además, un taller sobre “Teorías y estudios sobre comunicación: ¿Disciplina o campo de Estudio? Más de medio siglo de experiencias” que tuvo una duración de dos días en la sede de FUNGLODE. Este seminario contó con la participación de estudiantes y varios profesores de las principales escuelas de comunicación dominicanas.

Ver publicación original

Publicado en