FUNGLODE y la UAB inauguran las II Olimpiadas para Jóvenes Ciberperiodistas

Treinta universitarios de la carrera de periodismo tomarán parte en una actividad con carácter teórico y práctico entre el 12 y el 27 de agosto.

(Santo Domingo, 12 de agosto de 2008) El Centro de Estudios de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CEC-FUNGLOE) y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, dejaron inauguradas este martes las “II Olimpiadas para Jóvenes Ciberperiodistas de República Dominicana”.

En la actividad, que culminará el 27 de agosto con la clausura y entrega de medallas a los tres mejores proyectos de cibermedio, tomará parte una treintena de universitarios escogidos en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica de Santo Domingo y Madre y Maestra por sus respectivos directivos.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama y del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y la colaboración de la UASD, la UCSD y la PUCMMA.

Iban Campo, uno de los máximos responsables del CEC-FUNGLODE, dio la bienvenida a los asistentes y recordó la experiencia que se vivió el pasado año, durante la primera edición. “Para ser la primera vez, creo que pasamos momentos agradables y que se crearon blogs informativos interesantes. La pena es que apenas tres de ellos han tenido continuidad y que sólo uno tiene vigencia. Pero lo importante fue que estimuló la creatividad de los participantes, les puso en contacto con herramientas que tarde o temprano les serán útiles y les abrió las puertas a un mundo que puede ser su camino profesional en poco tiempo”.

Campo dijo que desde el principio se vio que esta manera de aprender haciendo es algo que hay que estimular y promover en el ámbito de la educación universitaria. “En los medios se quejan de que los egresados llegan muy verdes y la única manera de que esto cambie es mediante la comunicación con ellos y complementando más profundamente la teoría con la práctica”.

El directivo del CEC-FUNGLODE mencionó la estrecha relación de trabajo que existe con la UAB en los ámbitos del ciberperiodismo y la televisión educativa antes de dar las gracias a Santiago Tejedor, doctor de la entidad educativa española e ideador de las Olimpiadas, la confianza depositada en FUNGLODE para, de la mano, “sacar adelante un proyecto que en 2009 será realizado en otros países de América Latina. Y podremos decir que fue aquí, en la República Dominicana, donde de nuevo todo comenzó”.

El proyecto “olímpico”

Tras visualizar un mensaje enviado por José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB en el que animó a los participantes a dar lo mejor de sí, le llegó el turno a Santiago Tejedor.

“La segunda edición de las olimpiadas de ciberperiodismo constituyen un esfuerzo por facilitar una formación teórico-práctica a los estudiantes de comunicación de las universidades dominicanas para contribuir a su formación como futuros profesionales del periodismo. Especialmente, en un contexto marcado por la creciente presencia de Internet en nuestra vida cotidiana y también en nuestros intercambios comunicativos”.

“La red de redes exige inventar unos nuevos medios de comunicación que se adapten a la posibilidades informativas y comunicativas de Internet. En este sentido, los jóvenes y futuros periodistas dominicanos han de jugar un papel destacado en la ideación de un cibermedios eficaces, de calidad y, al mismo tiempo, comprometidos con la sociedad dominicana”, dijo Tejedor.

El doctor en Ciberperiodismo afirmó que “la segunda edición de la ciberolimpiadas confiere un papel destacado a la web 2.0 y las posibilidades comunicativas de la mismas. El periodista ya no se limita a informar, sino que ha de convertirse en un conocedor y explorador avezado de los secretos de la red para buscar noticias, verificar datos, ampliar informaciones, etc. Además, debe ser capaz de escuchar al lector o mejor, usuario e interactuar con él”.

El académico español explicó que los estudiantes trabajarán en equipos integrados por alumnos de distintas universidades y “deberán diseñar un medio de comunicación que aproveche y explote las posibilidades del escenario on-line”.

Un jurado integrado por periodistas y profesores dominicanos seleccionará a los tres mejores proyectos, “cuyos integrantes recibirán un galardón como reconocimiento y un premio compuesto por material informático”, apuntilló Tejedor.

Para terminar, dijo que “el proyecto debe agradecer al Despacho de la Primera Dama, al ITLA y a FUNGLODE su compromiso e interés por apoyar a la juventud dominicana, entendiendo que éste es el mejor camino para construir un periodismo dominicano y una sociedad más crítica, comprometida y participativa”.

Sendos representantes de las dos primeras instituciones mencionadas por Santiago Tejedor saludaron a los presentes y animaron a los participantes a dar lo mejor de sí para que las II Olimpiadas de Ciberperiodismo sean un éxito.

Durante las jornadas, los estudiantes conocerán qué es y cuáles son las posibilidades del periodismo on-line, aprenderán a “escribir” para Internet, crearán su propio cibermedio y… optarán a conseguir un reconocimiento académico internacional y un premio en equipamiento tecnológico.

Publicado en