FUNGLODE y el InCom-UAB analizarán el Tratamiento de VIH/sida en los medios escritos dominicanos

El director del InCom-UAB, Dr. José Luis Terrón, vino a FUNGLODE para iniciar los trabajos del proyecto de investigación y promover su alcance con actores claves del sector

(Santo Domingo, 28 de noviembre de 2012). El Instituto de la Comunicación (InCom) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) y su Centro de Estudios de la Salud, dieron inicio al proyecto de investigación “el Tratamiento de VIH/sida en los medios escritos dominicanos”.

El director del InCom-UAB, Dr. José Luis Terrón, vino a FUNGLODE para impartir los talleres al equipo de trabajo conformado para el proyecto. También se reunió con actores claves del sector, para explicarles el alcance de la investigación y su utilidad para conseguir mejores prácticas en la redacción de las informaciones y el tratamiento que se da al tema VIH/SIDA.

Elina María Cruz, directora del CIC, coordinará desde FUNGLODE el proyecto, en el que participarán las periodistas Jenny Almonte, Edel Aguasanta y Leonela Taveras, del CIC-FUNGLODE, y los investigadores del Observatorio Político Dominicano de FUNGLODE, Junior Santana y Celia Matos. El doctor Gustavo Rojas, ex director del director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y coordinador del Centro de Estudios de la Salud de FUNGLODE, será uno de los asesores del proyecto.

La muestra incluye a seis diarios de circulación nacional: Listín Diario, Diario Libre, Hoy, El Caribe, El Nacional y El Día. La metodología será de análisis de contenido. Se trabajará con variables cuantitativas y cualitativas.

Durante su estadía en República Dominicana, el doctor Terrón se reunió con el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero; el presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Luis Cárdenas; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo de León.

La investigación busca mostrar aquello que debe ser mejorado en el conjunto de los diarios y compartir los resultados con actores claves del sector, como son los periodistas del área de la salud, organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales que se enfocan en el VIH y el SIDA.

El estudio será similar al que viene desarrollando el InCom-UAB desde el 2006 sobre el tratamiento del VIH/sida en los medios escritos españoles.

Ver publicación original 

Publicado en