Funglode y el IGLOBAL organizarán MOOCs con el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB

Funglode y el IGLOBAL acordaron el desarrollo de varias actividades formativas, incluyendo dos MOOC, (acrónimo en inglés de massive open online coursey), y una investigación sobre ciberperiodismo.

(Santo Domingo, 12 de diciembre de 2014).– En el marco del  Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe (AMILAC), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) acordaron una serie de actividades formativas e investigación con el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), e intercambios con la televisión de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Junto al expresidente Leonel Fernández, quien dictó la conferencia magistral “MOOCs y brecha lingüístico-cultural: causas, retos y posibilidades”,  asistieron al Foro Elina María Cruz, en su calidad de directora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-Funglode); Eladio Jiménez, coordinador e investigador de educación virtual del IGLOBAL,  y Annia Valdez, subdirectora de Comunicación de Funglode.

En coordinación con Mar Pérez-San Agustín, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y Ana Clara Trinidad, directora de Recursos de Aprendizaje del INTEC, Eladio Jiménez, del IGLOBAL iniciaron las consultas para el desarrollo de una propuesta de plataforma MOOC regional.

El objetivo de la plataforma es proveer contenido para los niveles de la educación secundaria y superior en América Latina.

Con el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se acordó la Organización del MOOC Ciberperiodismo: “Fundamentos teórico-prácticos del periodismo online”, y del MOOC “Formación de formadores”, que desarrollarán el IGLOBAL y la institución catalana.

El CIC-Funglode y el Gabinete de Comunicación y Educación desarrollarán la    investigación “El ciberperiodismo en República Dominicana: Situación, retos y tendencias”. Además, un Manual para Ciberperiodistas: “Periodistas 3.0: El reto de informar en la Sociedad Red”.

Durante el encuentro, Funglode y el IGLOBAL participaron en el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Alfabetización Mediática e Informacional.

AMILAC tenía como objetivos promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en cuanto a la Alfabetización Mediática e Informacional y lanzar estrategias para impulsar la formación de los ciudadanos en el uso de los medios y la información a nivel internacional.

El presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández, suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos de co-producción e intercambio gratuito de materiales audiovisuales de caracter educativo y cultural.

En el convenio firmado junto a Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente del SPREM,  y Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM, se acordó la realización  de  un primer trabajo audiovisual sobre la vida del intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano, Pedro Henríquez Ureña, quien tuvo una prolífica vida académica en México y en otros lugares de América Latina y el Caribe.

El Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe (AMILAC), se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre, en el Centro Cultural Tlatelolco, en la capital mexicana.

El encuentro reunió a investigadores y profesionales del campo de la AMI (Alfabetización Mediática e Informacional), quienes participaron en las conferencias, mesas de debate y talleres.

Ver publicación original

Publicado en