FUNGLODE /GFDD participan en la Décima Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas

Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación y directora de Comunicación de FUNGLODE asumió la representación de ambas entidades

(Santo Domingo, 18 de marzo de 2013) La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), participaron en la Décima Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas, celebrada del 15 al 17 de marzo de 2013 en New York.

La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominica con el apoyo de FUNGLODE/GFDD, Hostos Community College, CUNY, el Comisionado Dominicano de Cultura y el Consulado Dominicano de la Ciudad de New York, entre otras instituciones.

Elina María Cruz, directora de Comunicación y directora del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE, participó en el encuentro con una conferencia sobre “Feminicidios Dominicano y el Papel de la Prensa como Arma de Prevención”.

Se refirió a la forma en que los medios de comunicación dominicanos informan sobre el fenómeno y puso de relieve en qué medida se suman a las campañas de prevención que desarrollan organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Compartió con el público tres ejemplos de cómo la prensa dominicana ha asumido el drama de los feminicidios, con acciones que buscan, sobretodo, prevenir, creando conciencia en la población a favor de las víctimas de la violencia de género. Se trata de campañas de concienciación que han desarrollado tres grupos de comunicación relevantes del país: Noticias SIN, Omnimedia (Diario Libre) y Zol 106.5.

En otra participación, en el mismo escenario, abordó el tema de la evolución de los medios de comunicación en República Dominicana y el panorama mediático que dibujan en la actualidad.

La feria constituye un punto de encuentro para escritores de todo el mundo, pues cuenta con invitados especiales de España, Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y México, entre otros países. Con el lema “La Lectura Hace Nuestro Sueño una Realidad”, la actividad fue dedicada a la poeta Yrene Santos; la investigadora educativa Marybelle Ferreira de Oleo; la doctora Marilu María D. Galván y la activista comunitaria Jacqueline Guilamo.

Durante la feria se ofrecieron conferencias, conversatorios, concursos literarios de jóvenes, firmas de libros, jornadas educativas, zonas de lecturas y venta de libros.

La inauguración tuvo lugar en el Teatro de Isabella Home Center, donde también se celebraron las actividades durante la mañana y tarde del sábado 16. El domingo 17 los salones del Comisionado Dominicano de Cultura en New York acogieron la feria sus expositores.

La Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas tiene como objetivo ampliar los horizontes del libro y lograr que sea el vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna.

Publicado en