Funglode asiste al VII Congreso Internacional de Comunicación y Realidad

Elina María Cruz y Elaine Hernández asistieron en representación de Funglode al congreso organizado por la Facultad Blanquerna de Comunicación de Barcelona

(Barcelona, 14 de junio de 2013) “Rompiendo la Cadena de Valor de los Medios” fue el tema del VII Congreso Internacional de Comunicación y Realidad, de la Facultad Blanquerna de Comunicación, al que asistieron Elina María Cruz, directora de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Elaine Hernández, coordinadora de Editorial Funglode.

El encuentro de la Facultad de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, reunió durante el 13 y 14 de junio a investigadores de varios países en los que se reflexionó sobre la devaluación de la cadena de valor de los medios de comunicación. Los organizadores propusieron tres grandes ámbitos de discusión: el negocio de la comunicación, el negocio de las comunidades y negocio y poder.

El doctor Federico Suberví, director of the Center for the Study of Latino Media & Markets at the School of Journalism and Mass Communication, Texas State University-San Marcos, dio inicio al congreso con una conferencia magistral en la que abordó la presencia latina desde la perspectiva de la industria de los medios de Comunicación en Estados Unidos.

Suberví dirige el primer centro académico de Estados Unidos dedicado al estudio de medios orientados hacia lo latino y los latinoamericanos; y los latinos y latinoamericanos como consumidores y audiencias. En su charla resaltó el crecimiento exponencial de la población latina, y puso de manifiesto como los medios tradicionales estadounidenses siguen representando al latino como el inmigrante, sin asumir la dimensión de esta población como una comunidad de consumidores potentes, sobre los que hay mucho que contar.

Como contrapunto se refirió a Univisión y Telemundo, las dos cadenas que compiten por captar la audiencia latina, y la forma en que están ganando mercado e impactando el mercado para ganar anunciantes.

El congreso cumplió con el desafío de lograr debates importantes sobre temas como el descenso de los medios de comunicación traducido en pérdida de peso económico, destrucción de puestos de trabajo. Ante tal realidad se planteó entre los puntos de partida del debate que la disminución de su influencia social reclama conocer cuál es ahora la razón de ser de los medios, cuál es el valor de la información, y de qué variables depende.

A través de su Centro de Investigación de la Comunicación, que dirige Cruz, Funglode desarrolla trabajos de investigación sobre diversos ámbitos de la comunicación, y mantiene contactos con universidades e investigadores de diferentes países para propiciar intercambios sobre los medios de comunicación y su impacto social.

Ver publicación original

Publicado en