Elíades Acosta habla sobre “el poder de las palabras”

El filósofo e historiador cubano dictó la conferencia “Valores y medios de comunicación” en el Auditorio FUNGLODE

Eliades
Eliades Acosta, filósofo e historiador

(Santo Domingo, 10 de noviembre de 2010). “Las palabras tienen consecuencias” fue una de las frases pronunciadas por Eliades Acosta, filósofo e historiador graduado en la Universidad Estatal de Rostov del Don, al dirigirse a una audiencia repleta de comunicadores y personas relacionadas con los medios de comunicación durante la conferencia “Valores y medios de comunicación”, realizada el este martes 9 de noviembre en el Auditorio de FUNGLODE.

La actividad fue coorganizada con el Departamento de Información y Prensa de la Presidencia de la República, a instancias de su director, Rafael Núñez, que fue quien presentó al conferencista.

Al hablar sobre la relación que hay entre los valores y los medios de comunicación, Elíades Acosta manifestó que no es cierto que los medios solo sirven para contribuir con la crisis de valores. Manifestó que si estos trabajan con responsabilidad y aúnan esfuerzos, pueden jugar un papel preponderante en el adecentamiento de la sociedad y la recuperación de los valores que se han perdido.

El conferencista habló sobre la pregunta que siempre surge al ver las publicaciones de fotografía sangrientas en la prensa: ¿es necesario mostrar imágenes tan crudas? ¿Hace falta ser tan explícitos para demostrar las dimensiones de la realidad? En este sentido, Acosta expresó que está en cada comunicador ponderar cuándo hace falta moderar la sensacionalización de las noticias.

También se refirió a la relación que hay entre la prensa y la política, momento en el que destacó que los medios de comunicación son una fuerte herramienta para que el poder político pueda dar a conocer sus ideologías. Puntualizó sobre el papel que jugó la prensa durante las elecciones que ganó Barack Obama para proclamarse presidente de Estados Unidos, acontecimiento que demostró cómo una coordinación estratégica entre los medios de comunicación digitales y las ideas políticas de un candidato hicieron cambiar la forma de pensar de millones de jóvenes norteamericanos.

“La prensa no puede seguir proyectando irresponsablemente anti valores, como ocurre cuando convierte en celebridad a una persona que haya cometido un crimen”, expresó Acosta al referirse al papel de la prensa amarillista en el caso de narcotráfico conocido como “Caso Figueroa Agosto”, en el que una de las implicadas por las autoridades es Sobeida Félix,de quien en artículos de prensa se resaltaban constantemente su forma de vestir y su belleza, dejando en un segundo plano los cargos en su contra.

Al terminar su ponencia, Elíades Acosta, reconoció el trabajo que algunas marcas e instituciones locales hacen al publicar en los medios de comunicación campañas publicitarias que promueven valores. “La creatividad es un ingrediente necesario a la hora de promover valores, no podemos permitir que este siga siendo un mensaje aburrido” dijo.

Elíades Ignacio Acosta Matos es graduado de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Estatal de Rostov del Don, con una especialidad en Historia de la Filosofía. También es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana.

Ver publicación original 

Publicado en