Directivos del Consejo Audiovisual de Cataluña comparten la experiencia del organismo en RD

Atendiendo una invitación del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE, Ramón Font, presidente del CAC, y Juan Barata Mir, secretario general, participaron en sendos paneles y varios encuentros con periodistas, empresarios, académicos y asociaciones profesionales

(Santo Domingo, 10 de diciembre de 2010). El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) recibió al periodista Ramón Font, presidente Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), y su secretario general, el abogado Juan Barata Mir, como parte de las actividades que organiza periódicamente para impulsar reflexiones y debates sobre el ejercicio del periodismo y la evolución del sector de la comunicación.

Los directivos del CAC vinieron al país con la propuesta de compartir en suelo dominicano la experiencia que el organismo ha acumulado en sus 10 años de existencia, a propósito del debate que ha generado en el país la presentación del anteproyecto de Ley General de Audiovisuales y Espectáculos Públicos, entre otros que conformarían un Código de la Comunicación.

Font y Mir también se refirieron al consenso que en los ámbitos político y profesional dio lugar a la conformación y consolidación del CAC como un instrumento democrático que garantiza la plena libertad de expresión.

El presidente Leonel Fernández junto al presidente del CAC Ramón Font y el secretario general del ente regulador catalán Juan Barata Mir.

En las reuniones que se iniciaron el lunes 6 de diciembre se reflexionó sobre la relevancia de lograr una pieza legal ajustada a los objetivos que buscan la regulación de contenidos audiovisuales, de manera que el espíritu democrático esté preservado en todo momento.

En uno de los encuentros los representantes del CAC compartieron la experiencia del organismo con varios miembros periodistas y abogados que formaron parte de la citada comisión encargada de redactar los anteproyectos de ley. En una parte del intercambio participó el presidente de la República y presidente honorario de FUNGLODE, doctor Leonel Fernández, quien formuló preguntas sobre la naturaleza del CAC y la forma en que trabaja como instrumento democrático garante de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Elina María Cruz, directora del CIC, coordinó la visita de los directivos del CAC, quienes concitaron gran interés en periodistas y empresarios y directivos gremiales interesados en conocer la forma en que trabaja un ente regulador de contenidos en una sociedad democrática.

El primer encuentro fue un panel titulado “La regulación de contenidos audiovisuales en Europa: la experiencia del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC)”, organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el CIC-FUNGLODE.

La vicerrectora de postgrado Mu-Kien Sang Ben de la PUCMM moderó el encuentro, en el que participó el periodista Rafael Molina Morillo, director del diario El Día y presidente de la Comisión encargada por el Poder Ejecutivo para la preparación de cinco anteproyectos que conforman lo que sería el Código de la Comunicación.

Al panel siguieron varios encuentros, entre ellos con directivos del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezados por su presidente, Aurelio Henríquez, y con la Asociación Dominicana de Radiodifusores (Adora) y su presidenta Sandra Pons de Brugal.

Ramón Font llegó a la presidencia del CAC con una amplia experiencia en los medios de comunicación. Ha sido responsable de las redacciones en Cataluña de la SER y Televisión Española, así como director de Radio Nacional de España en Cataluña. Durante los Juegos Olímpicos, dirigió la Ràdio Olímpica, tarea por la que recibió la medalla Barcelona’92 del Ayuntamiento de Barcelona. Durante seis años fue consultor de Lisboa’94 Capital Europea de la Cultura y de la Exposición Universal, que tuvo lugar en la capital portuguesa en 1998. Ha ejercido de corresponsal en Portugal de Catalunya Ràdio, de la Agència Catalana de Notícies, de RNE y de TVE.

Doctor en Derecho, Juan Barata Mir ha desarrollado una amplia labor en grupos de investigación y proyectos de investigación que incluyen las áreas de Servicios públicos, Regulación, Derecho de los media, Derecho de las comunicaciones electrónicas, Políticas de comunicación, Sistemas políticos comparados, Sistemas mediáticos comparados, Protección de datos i privacidad, Gobierno y Administración electrónicas. Ha participado en la elaboración de los Informes “La necessària reformulació del marc legal de l’audiovisual”, “ Regimen jurídico de la administración electrónica”, de la Universidad de Barcelona, entre otros.

Ver publicación original. 

Publicado en