El CIC de FUNGLODE pública ensayo sobre la obra editorial de Freddy Gatón Arce

El periodista y profesor Rafael Núñez Grassals reflexionó sobre las aportaciones que hizo Freddy Gatón Arce a través de las páginas editoriales de El Nacional en una disertación que organizó la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, dedicada al poeta y escritor, director fundador del diario vespertino

(Santo Domingo, 30 de abril de 2010). La Bibliografía Dominicana de la Comunicación, publicación digital del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) publica el análisis del profesor Rafael Núñez Grassals sobre los aportes de Freddy Gatón Arce como editorialista del vespertino El Nacional.

El texto, titulado Freddy Gatón Arce: El editorialista que nació dos veces, puede ser leído en www.bibliografiadominicana.org. El autor se refiere a una de las facetas destacadas del escritor, la cual compaginó con su trabajo literario como poeta y miembro destacado del movimiento La Poesía Sorprendida.

Como periodista, Gatón Arce se desarrolló en el terreno académico y en el diarismo con una militancia social que puso de manifiesto en las aulas y en sus escritos. En 1962 organizó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fundador de El Nacional, su opinión editorial se constituyó en un referente obligado, entre otras cosas, por la claridad de sus planteamientos, el compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y la elegancia de su estilo.

Al reflexionar sobre el trabajo de Gatón Arce como editorialista, Núñez Grassals destaca que Gatón Arce no sólo le dio brillo al periodismo nacional, sino que ejerció, desde su rincón editorial del vespertino, un liderazgo moral e intelectual que se erige como referente obligado para todos los que se dedican a este voraz oficio. Convirtió la columna en un quiosco de ideas, de sanas y sabias ideas”.

Resalta, además, lo que define como una de sus enseñanzas imborrables como editorialista de extraordinaria firmeza de ideas: “La excesiva prudencia del periodismo posible, tan acomodaticio como siempre, es absolutamente incompatible con la necesaria e irrenunciable vitalidad del periodismo creíble”.

La Fundación Corripio para recopiló los editoriales de Freddy Gatón Arce publicados en el diario vespertino en dos tomos titulados Opinión Editorial El Nacional 1966-1974.
La edición adquiere relevancia con la dedicatoria de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010 al poeta y periodista.
Los dos tomos reúnen los editoriales publicados desde el 11 de septiembre de 1966, fecha de fundación del vespertino, hasta el 30 junio de 1974. Andrés Blanco Díaz consigna en el prólogo que la opinión editorial de Gatón Arce, como director del diario, constituye una consulta obligada e indispensable para los estudiosos de los años posteriores a la Guerra de abril y los ocho primeros años de gobierno de Joaquín Balaguer.

Ver publicación original

Publicado en