El CIC-Funglode participó en el V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC) y los Foros de Confibercom

La directora del CIC-Funglode y directora de Comunicación de Funglode, periodista Elina María Cruz, asistió al encuentro para presentar la comunicación “La televisión abierta dominicana: la tecnología como único parámetro de evolución”.

(Madrid, España, 12 de julio 2016)- El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) participó en el V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC) y los Foros de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (Confibercom), organizado del 4 al 8 de julio pasado en Madrid.

La directora del CIC-Funglode y directora de Comunicación de Funglode, periodista Elina María Cruz, asistió al encuentro para presentar la comunicación “La televisión abierta dominicana: la tecnología como único parámetro de evolución”, en la cual se abordaron parte de los resultados de la investigación que recoge el libro “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”.

Fueron sedes del congreso las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que ofrecen estudios de Comunicación: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos.

En Caixa Fórum tuvo lugar el acto inaugural, en el cual se hizo un homenaje al investigador brasileño José Marques de Melo “por su incisiva labor académica y divulgativa en Brasil”.

En los Foros Confibercom de Investigación en Comunicación hubo exposiciones y debates sobre tres grandes temas: Postgrados en Comunicación, Política Científica y Tecnología en Comunicación y Publicaciones Científicas.

Más de 500 académicos iberoamericanos se dieron cita en Madrid para participar en el congreso y sostener intercambios en los múltiples escenarios que propician las exposiciones, tertulias y presentaciones de comunicaciones.

Agenda del CIC-Funglode

Elina María Cruz presentó en el congreso la citada comunicación, cuya autoría compartió con Josep Lluís Micó, Danielis Fermín, Edel Aguasanta y Jenny Almonte, quienes participaron en calidad de investigadores en la pesquisa sobre la programación de la televisión abierta dominicana.

La directora del CIC-Funglode destacó los encuentros sostenidos con directivos de organizaciones iberoamericanas en el marco del Congreso, con miras al establecimiento de redes y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Entre otros, Cruz resaltó las conversaciones sostenidas con el presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Juan Fernando Muñoz Uribe, y la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Delia Crovi.

Con Amparo Huertas, directora del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB), Cruz sostuvo reuniones de trabajo para avanzar en un proyecto de investigación en vías de ejecución, en el cual los investigadores del CIC contarán con la asesoría del centro catalán. Con el InCom, desde la presidencia de Miquel de Moragas y luego con José Luis Terrón, Funglode ha desarrollado cursos y pesquisas en las que han participado decenas de periodistas dominicanos.

El espacio de intercambio también fue aprovechado por Cruz para sostener una conversación con Maria Immacolata Vasallo de Lopes, co-coordinadora general del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), a quien le entregó un ejemplar del libro “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”.

Parte de la conversación con Vasallo de Lopes será reproducida en la revista Global. Cruz compartirá las aportaciones sobre los contenidos que ofrecen las telenovelas, principal producto de ficción en Latinoamérica y Brasil. La profesora brasileña ha estudiado ampliamente este mundo de ficción como parte del grupo de investigación de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP).

Ver publicación original

Publicado en