El CIC-Funglode participó en el Congreso Mundial Iberoamericano de Comunicación Confibercom2014

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, asistió al encuentro, junto al director del InCom de la UAB, donde se abordó la investigación desarrollada por ambas instituciones sobre el VIH/Sida en los medios impresos dominicanos

 (BRAGA, PORTUGAL, 22 de abril de 2014).- El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) participó en el Congreso Mundial Iberoamericano de Comunicación (Confibercom2014), celebrado en la Universidad de Minho, en Braga, del 13 al 16 de abril, junto al  Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona  (InCom-UAB).

“El tratamiento del VIH/Sida en los medios impresos dominicanos: investigar para propiciar el trabajo colaborativo entre ONG y periodistas”, fue la comunicación presentada en el congreso, suscrita por José Luis Terrón, director del InCom-UAB; Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, y Ramón García Sedó,  investigador del InCom- UAB.

La exposición se hizo dentro del grupo temático Comunicación de la Ciencia, uno de los 22 que abarcó el congreso, en el que se dieron cita investigadores de las más importantes universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Fueron cerca de 700 los participantes en el encuentro en la Universidad de Minho en la que se hizo un balance del estado de la comunicación en la región y sus principales desafíos. La desconexión que existe entre los países que integran la región, en términos académicos, fue uno de los elementos críticos sobre los que se debatió.

La necesidad de desarrollar programas de doctorados en redes, y también de escribir “el libro blanco de la comunicación iberoamericana”, fueron también parte los temas abordados en las plenarias.

António M. Cunha, rector de la Universidad de Minho,  encabezó  la Sesión de Apertura en el salón de la Junta de Regentes de la Universidad de Minho.

La Conferencia Inaugural Comunicación, Cultura e Internacionalización, estuvo a cargo de José Paquete de Oliveira, profesor Emérito de la Universidad Técnica de Lisboa (ISCTE).

En la Sesión Plenaria investigación en comunicación participaron,  Emili Prado Pico, de la UAB ; Manuel Pintode la  Universidad de Minho, y Muniz Sodré, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Miquel de Moragas Spa, de la Universidad Autónoma de Barcelona moderó el panel.

Para más información sobre Confibercom2014: http://www.confibercom2014.org

Ver publicación original

Publicado en