El CIC de FUNGLODE participó en el Congreso de la International Communication Association (ICA)

Elina María Cruz, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de FUNGLODE, presentó un trabajo sobre el periodismo digital en República Dominicana.

(Santo Domingo, 19 de octubre de 2012). La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) participó en el recién celebrado congreso de la International Communication Association (ICA), a través de su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC). La reunión tuvo lugar entre el 18 y 20 de octubre en la Facultad de Comunicaciones UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el tema “Tendencias latinoamericanas e internacionales en estudios de las comunicaciones”.

Elina María Cruz, directora del CIC y directora de Comunicación de FUNGLODE, asistió al congreso para presentar el trabajo “Periodismo digital en República Dominicana: un modelo informativo todavía por definir”. Los profesores Pere Masip y Josep Lluís Micó, de la Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona son los autores, junto con Cruz, Elvira Lora y Susana Pérez de la Comunicación.

La directora del CIC de FUNGLODE participó en la mesa sobre “Periodismo e internet”, moderada por el doctor Eduardo Arriagada, profesor de la Escuela de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El encuentro registró más de 250 investigadores inscritos de 74 universidades del mundo.

El artículo acogido por la ICA, una de las principales sociedades científicas en el área de las comunicaciones, asociada a la ONU y que reúne a más de 2,500 investigadores en el mundo, describe y analiza la actualidad de los cibermedios y del periodismo digital en República Dominicana a partir de la investigación recogida en el Libro Blanco del Periodismo Dominicano.

Ha sido la primera vez que la ICA organizó su reunión anual en Latinoamérica. La doctora y profesora UC María Elena Gronemeyer fue la directora del congreso, que tiene como objetivo contribuir a la difusión regional e internacional de la investigación en comunicaciones. El rector Ignacio Sánchez de la UC dio la bienvenida a los invitados internacionales.

Entre los expositores principales estuvieron Larry Gross, presidente de la ICA y vice-decano de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la USC Annberg (USA); Humberto Maturana, epistemólogo chileno, quien inauguró el encuentro con una exposición sobre la comunicación en el presente cultural del vivir humano, y Henry Jenkins, doctor en Comunicación y profesor de la University of Southern California, quien tuvo a su cargo la conferencia de clausura, con el tema “Convergencia mediática, inteligencia colectiva y cultura participativa”.
El CIC de FUNGLODE y la Facultad Blanquerna de Comunicación, a través de los profesores Micó y Masip, desarrollan proyectos académicos desde 2007. Como resultado de la primera investigación conjunta, publicaron en 2011 el “Libro Blanco del Periodismo Dominicano.

 

Ver publicación original

Publicado en