El CIC-Funglode participó en el Congreso Internacional Move.net

Edel Aguasanta, investigadora del CIC-Funglode, asistió al encuentro en el cual se reflexionó sobre el uso activista de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

 (SEVILLA, ESPAÑA, 10 de febrero de 2015). – El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) participó del 5 al 7 de febrero en el Congreso Internacional Move.net, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Edel Aguasanta, investigadora de CIC-Funglode, asistió al encuentro en el cual se reflexionó sobre el uso activista de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) y el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLITICAS).

Según explicaron sus organizadores, José Candón Mena, profesor de la Universidad de Sevilla (US,) y Rafael Rodríguez Prieto, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el objetivo de esta iniciativa es convertirse en un espacio de reflexión académica y debate social acercando la teoría y la práctica del uso social y político de las TIC.

Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), dio inicio al congreso con la videoconferencia “Pensar la tecnopolítica en tiempos de cambio desde la academia”.

Sierra invitó a pensar sobre “cómo las tecnologías están cambiado la forma de acción colectiva y organización de los movimientos sociales, y cómo estas reflejan la actividad de los movimientos sociales que son las nuevas formas de acción política”.

Soberanía tecnológica, Derechos digitales, Ciberactivismo, Democracia digital, Open data, Cultura digital y memoria colectiva, Análisis crítico de internet y Medios de comunicación en la red, fueron los ejes temáticos discutidos durante el encuentro que reunió a académicos y activistas durante tres días.

El congreso sirvió como escenario para la presentación de tres libros: “Territorios de Democracia: El municipalismo a debate”, de Ángel Calle, profesor de la Universidad de Córdoba, y Ricard Vilaregut, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); “El cambio social a través de las imágenes: Guía para entender y utilizar el vídeo participativo”, de los profesores David Montero y José Manuel Moreno, ambos de la Universidad de Sevilla, y “Nueva gramática política”, del jurista y activista Francisco Jurado.

Además de conferencias y mesas redondas Move.net, incluyó exposiciones de comunicaciones de estudiantes y académicos de distintos países sobre temas que abarcaban los movimientos sociales y las TIC.

Ver publicación original

Publicado en