CIC Funglode participa en la 2da. Escuela de Verano de ALAIC

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, representó la iniciativa en el encuentro, organizado por la ALAIC y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, en la capital brasileña.

(Brasilia, 22 de marzo del 2015).- Con la participación de estudiantes e investigadores en diversos temas de comunicación fue celebrada, del 19 al 27 de marzo pasado, la segunda edición de la Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en la que participó la directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Elina María Cruz.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, conjuntamente con ALAIC, organizó el intercambio científico, el cual reunió a investigadores de América Latina, Norteamérica y Europa, durante nueve días de intensas jornadas formativas y exposiciones.

El CIC-Funglode presentó en el encuentro resultados preliminares del estudio que desarrolla sobre la Programación de la Televisión Dominicana, una investigación que analiza la parrilla de 17 canales de la televisión abierta dominicana, y la cual se realiza con la colaboración de la Facultad Blanquerna de Comunicación de la Universidad Ramón Llull.

La presentación tuvo lugar en el Grupo de Trabajo “Análisis sobre Contenidos Televisivo”, coordinado por César Bolaño, expresidente de ALAIC.

Cruz compartió información sobre las características de la programación televisiva dominicana. Entre otros aspectos, el análisis determinará el origen de los contenidos que se ofrecen, por países; la cuota de programación con contenidos divulgativos versus entretenimiento y los espacios dedicados a programas de comentarios de actualidad, entre otros.

El uso que está dando la televisión dominicana a nuevas herramientas tecnológicas, como las redes sociales y en qué medida la televisión abierta constituye una potencial fuente de empleo para las mujeres que conforman más del 90% de la plantilla estudiantil de las escuelas de comunicación dominicanas fueron algunos de los resultados compartidos durante la exposición de Cruz.

El Auditorio Pompeu de Sousa

La mesa de apertura del curso estuvo a cargo de Jaime Martins de Santana, decano de Investigación y postgrado; David Renault, director de la Facultad FAC-UnB, y César Bolaño, expresidente de ALAIC.

Nico Carpentier, secretario general de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR); Fernando Oliveira Paulino, profesor de la FAC y director administrativo de ALAIC, y Guilherme Canela, asesor de comunicación e información de UNESCO para Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguai e Paraguai) y Chile.

Medios y Participación; aspectos teóricos y metodológicos del periodismo; teorías y tecnologías de la comunicación; políticas de comunicación; la industria cultural desde la perspectiva de la comunicación; movimientos sociales y comunicación, y regulación audiovisual fueron parte de los temas abordados.

Programa de la 2da. Escuela de Verano de ALAIC

Ver publicación original

Publicado en