CIC Funglode ofrece taller sobre música y radio en el siglo XXI

En la actividad de tres días donde se abordaron los principales cambios y transformaciones de la música y la radio en el siglo XXI, en especial el papel de la tecnología y la cultura digital

(Santo Domingo, 19 de febrero de 2015).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), desarrolló durante tres días el taller “Música y radio en el siglo XXI, desde la perspectiva de la comunicación”.

El programa del taller fue impartido por el ecuatoriano doctor en comunicación y periodismo, Hernán Antonio Yaguana, quien publicó recientemente “La radio, un medio de evolución”, y el español, doctor en ciencias de la información Israel Márquez, autor del libro “La Música popular en el siglo XXI”.

El curso de formación práctica congregó el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de febrero a comunicadores, músicos, locutores, directores de estaciones de radio y otros profesionales vinculados al mundo de las ondas hertzianas y la música.

En este taller se abordaron los principales cambios y transformaciones de la música y la radio en el siglo XXI, en especial el papel de la tecnología y la cultura digital.

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, destacó el aporte que a través de cursos como el impartido hace la Fundación en la actualización formativa de los comunicadores y quienes gestionan contenidos en los medios de comunicación dominicanos.

El miércoles el programa se enfocó en el estudio de la producción radiofónica y musical, y el jueves se analizaron los nuevos modelos de distribución digital, entre otros temas.

El viernes, los temas giraron en torno a los tópicos de la recepción y consumo de música y los programas radiofónicos.

El curso fue impartido en las aulas de Funglode. Con la presencia del presidente de la Asociación de Empresas Radiodifusoras, (ADORA), José Reyes; el locutor y productor radial Teo Veras; el viceministro de Cultura, Tommy García; la directora Nacional de emisoras de radio de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Yanira Pino.

También, el director de Radio Funglode, Kelvin Mejía; el director de la Escuela de Arte y Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Leini Guerrero; Marian de la Mota, quien representó la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), entre otros.

La presencia, además, de músicos activos, logró que el intercambio durante las jornadas del taller derivaran en una dinámica interactiva, durante la cual docentes y participantes confrontaron ideas y ampliaron sus visiones sobre las cuestiones planteadas.

Israel Vázquez Márquez

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitaty Oberta de Catalunya.

Es miembro de los grupos de investigación “Semiótica, Comunicación y Cultura” (Universidad Complutense de Madrid) y “Decolonizing Knowledge & Aesthetics” (Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en colaboración con el Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths, Universidad de Londres).

Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas académicas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Hernán Yaguana Romero

Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Santiago de Compostela (USC).

Dentro de sus áreas de investigación se destacan medios audiovisuales con énfasis en estudios de recepción, comunicación para el desarrollo, y Políticas culturales.

Ha trabajado como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en temas de comunicación. Docente de la Maestría en Gestión Empresarial en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Es el autor del libro La radio, un medio en evolución, una obra pensada para sintetizar el fenómeno radiofónico desde una óptica latinoamericana y europea que surge como demanda de la academia latinoamericana de producir obras rejuvenecidas con matices, conceptos y entornos cercanos a su contexto.

Ver publicación original

Publicado en