El Centro de Estudios de Comunicación de FUNGLODE presenta la Bibliografía Dominicana de la Comunicación

La obra está disponible en versión digital y está concebida para convertirse en un espacio virtual sobre aspectos variados del mundo de la comunicación que vaya alimentándose y creciendo en el tiempo.

(Santo Domingo, 01 de julio de 2008) El Centro de Estudios de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CEC-FUNGLODE) presentó la versión digital de la Bibliografía Dominicana de la Comunicación, este martes 1 de julio, en el auditorio de la institución. El acto, que comenzó pasadas las 7:00 de la noche, contó con la presencia destacada del presidente honorario de FUNGLODE y Presidente de la República, Leonel Fernández.

Entre el público se pudo apreciar la presencia de periodistas, directores y profesores de las escuelas de comunicación del país, así como de ejecutivos de medios de comunicación cuyos trabajos forman parte del compendio y de la página que los acogerá, una especie de portal de la comunicación dominicana. En el acto estuvieron asimismo académicos y comunicadores que han hecho aportes importantes al periodismo, con trabajos que analizan el oficio y las tendencias y contextos en los que se desarrolla y evoluciona la profesión. Aportes de estos profesionales ya forman parte de la página, en una sección de lecturas.

Iban Campo, director de Comunicación de FUNGLODE y uno de los responsables del CEC-FUNGLODE, dio la bienvenida a los presentes y habló a grandes rasgos de la naturaleza de la iniciativa. Elina María Cruz, miembro del equipo de Comunicación de la Fundación y otra de las responsables del CEC –FUNGLODE), fue la encargada de presentar formalmente el Centro y, luego, el proyecto que da inició a las labores de investigación de la entidad.

Con la página, a la que se podrá acceder a través del portal de FUNGLODE – www.funglode.org – el Centro busca ampliar y mantener actualizada la base de datos que constituye la Bibliografía Dominicana de la Comunicación, y garantizar que los interesados puedan acceder a la información cuando lo requieran, a través de Internet. La iniciativa se ha concebido como una plataforma de exposición, debates e intercambios de estudios y análisis sobre el oficio del periodismo y el papel de los medios de comunicación en República Dominicana y el mundo.

Con el encuentro, el CEC-FUNGLODE busca la integración, a sus proyectos e iniciativas, de los periodistas en ejercicio y estudiantes interesados en investigar de manera científica todo lo relacionado con los medios de comunicación en el país.

En los momentos finales, el presidente honorario de la organización no gubernamental, Leonel Fernández, esbozó los ámbitos de trabajo en los que se van a centrar los esfuerzos de FUNGLODE en el ámbito de la comunicación: la formación de profesionales del periodismo y comunicación, la preparación de profesionales para poder llevar a cabo proyectos de investigación de temas de comunicación y la elaboración de dichos proyectos, con el fin de mejorar la calidad de los medios de comunicación y, así, mejorar la calidad de la opinión pública, ambos aspectos fundamentales para el desarrollo de la democracia.

El CEC – FUNGLODE tiene entre sus principales objetivos desarrollar investigaciones periódicas sobre el estado de la comunicación en República Dominicana. Con tales fines, ha definido una línea de acción que busca capacitar a profesionales dominicanos para manejar las herramientas científicas que harán posible el desarrollo de investigaciones de gran relieve.

Publicado en