Especialistas debaten acerca de las lecciones aprendidas sobre VIH/Sida y medios

Periodistas y peritos del área de la salud, y representantes de las asociaciones de personas que viven con VIH/Sida expresaron sus opiniones en un encuentro organizado en el Colegio Dominicano de Periodistas

(Santo Domingo, 22 de marzo de 2014) Las lecciones aprendidas en periodismo sobre VIH/Sida y medios fueron discutidas, este viernes 21 de marzo, durante un panel que tuvo como escenario el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). El encuentro contrastó las opiniones de periodistas y peritos del área de la salud y representantes de las asociaciones de personas que viven con VIH/Sida.

El debate giró en torno a la investigación “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional (Octubre 2012-Marzo 2013)” publicada por el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode y el Observatorio de Comunicación y Salud del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom).

Altagracia Ortíz, del periódico Hoy; Doris Pantaleón, del Listín Diario; José Beato, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Luis Cárdenas, del Círculo de Periodistas de la Salud; Berkys Féliz, de la Unidad de Comunicación Estratégica del CONAVIHSIDA; y Dulce Almonte de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH/Sida, expusieron sus puntos de vista sobre el tratamiento de los medios de comunicación dominicanos al tema VIH/Sida.

Ortíz fue la primera en tomar la palabra. Dijo que “hace falta iniciativa de quiénes hacen información en las instituciones para que hagan atractiva la colocación de temas”. La editora de salud manifestó que los periódicos que representan son solo una fuente de información y que no es suficiente un periodista para todos los temas sin resolver del sector salud.

De su lado, Doris Pantaleón precisó que el tema de VIH/Sida siempre tiene publicaciones. “Constantemente hay información de esto en la prensa nacional y los periodistas de salud no solo se enfocan en los problemas sino que acompañan a los afectados en la lucha por el cumplimiento de sus derechos”, señaló.

Pantaleón destacó puntos del estudio que evidencian la importancia de que el área de la salud cuente con periodistas capacitados.

La contraparte institucional fue presentada por Berkys Féliz quien se refirió a la alianza estratégica del CONAVIHSIDA, periodistas y medios de comunicación para fomentar la capacitación y crear un flujo de información. Féliz habló también en nombre del periodista Vianco Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Las estrategias, acciones y actividades de difusión tienen como objetivo fortalecer los programas de prevención que impulsan el CONAVIHSIDA y las instancias que integran la Respuesta Nacional en todo el país”, explicó. Leer el texto completo.

El periodista José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, hizo su presentación mostrando recortes de periódicos de los años 90 en los que los términos utilizados con respecto al tema eran discriminatorios y estigmatizantes.

Beato contó que a raíz de la muerte, en 1992, de uno de sus hermanos que vivía con VIH, él empezó a investigar sobre el tema, a formarse y a transmitir esos conocimientos a sus compañeros.

La presidenta de Redovih, Dulce Almonte, manifestó que se ha avanzado en materia del tratamiento de los temas de VIH/Sida en la prensa nacional y precisó que desde la institución que representa “sabemos que tenemos comunicadores que nos apoyan”.

La activista dijo que debe hacerse un trabajo de comunicación sobre los efectos secundarios de los medicamentos para el VIH ya que el costo de cubrir las enfermedades que provocan es más caro que los retrovirales.

Almonte añadió que “es importante abrir un acápite de investigación y seguimiento de lo cambiante que está el VIH hoy y que se creen fondos de prevención, no solo para retrovirales”.

El enfoque del periodista José Rafael Sosa es el de una “regerencia de contenidos informativos” que involucra una mayor formación profesional, la aceptación de una conciencia ética alternativa y un afinamiento de la capacidad de concebir el concepto nuevo de lo noticiable.

“Los medios ahora son de múltiple presencia, sobre todo por el rompimiento del monopolio en el proceso informativo a partir de los medios digitales y el sistema de redes sociales, pero es claro que el incremento del número de medios no representa un aumento en la calidad de la formación profesional de quienes los generan”, dice Sosa. Leer el texto completo.

Luis Cárdenas, presidente del CIPESA, expresó que en el país se ha avanzado de manera extraordinaria en el tratamiento a la información sobre VIH/Sida, aunque los medios cada día tienen menos espacio para dedicarlo a un tema particular.

Destacó que se necesita de la colaboración de todos los sectores para garantizar que el VIH/Sida no sea tema de un solo día, pero tomando en cuenta que los medios tienen una amplia agenda.

Cárdenas puntualizó que si los periodistas se empoderan pueden colaborar en la prevención, “estamos obligados a crear conciencia en nuestros escritos de la necesidad de prevenir”.

A la actividad asistieron representantes de la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM); la Fundación Dominicana de Reducción de Daños (FUNDOREDA); la USAID y el Hospital Dr. Salvador B. Gautier.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del CDP, Olivo de León; y la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz. Fue organizado por el CIC- Funglode, el CONAVIHSIDA, el CDP y el (InCom-UAB).

Ver publicación original

Publicado en