El CIC-Funglode participó en ALAIC 2014 con exposición sobre investigación VIH/ Sida y Medios desarrollada con el InCom-UAB

“Cómo trata la prensa dominicana el vih y el sida. Conocer para propiciar el cambio” fue el título de la comunicación presentada el jueves 8 en el congreso celebrado en Lima, Perú

LIMA, Perú.- La directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), Elina María Cruz, participó en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación -ALAIC 2014- con la presentación de la ponencia “Cómo trata la prensa dominicana el vih y el sida. Conocer para propiciar el cambio”.

La comunicación de José Luis Terrón Blanco, profesor e invstigador de la Unversitat Autònoma de Barcelona, InCom-UAB y Cruz resumió los resultados de la investigación “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional”, desarrollada por ambas instituciones en 2013.

Cruz presentó la ponencia el segundo día de exposición del grupo de trabajo de Comunicación y Salud de ALAIC 2014, el jueves 8 de agosto, durante el cual se abordaron las investigaciones relativas a los “Discursos y sentidos de la salud en los medios de comunicación”.

Desde el miércoles 6 hasta el viernes 9, más mil investigadores y docentes se reunieron en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) de Iberoamérica participaron en las jornadas académicas organizadas en Grupos Temáticos, Grupos de Interés y Talleres.

Rosa María Alfaro, Antonio Pasquali y Elina María Cruz

La investigación desarrollada por el CIC_Funglode y el InCom-UAB forma parte de una serie de estudios que desde 2005 se vienen desarrollando en España y que en la actualidad también se realiza en México, con la finalidad ofrecer argumentos para el trabajo colaborativo entre ONG, administraciones y periodistas.

Cruz, quien también es directora de Comunicación de Funglode, compartió la mesa de exposiciones con Janine Miranda Cardoso, de la Fundação Oswaldo Cruz, de Brasil, quien expuso sobre O ‘drama epidêmico’ da dengue: causas, sofrimento e responsabilidades no Jornal Nacional (1986-2008); Mónica Petracci, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien presentó su trabajo sobre “Salud y noticiabilidad: Estudio cualitativo sobre la perspectivas de periodistas de medios gráficos de Argentina”.

“Mídia e risco à saúde: o caso dos emagrecedores nas Revistas Semanais de Informação”, fue el tema de Vanessa Melo do Amaral, de Fiocruz/Icict/PPGICS. Por la misma entidad participó, Tania Regina Neves da Silva, con la exposición Emagrecimento como passaporte para uma nova (e feliz) identidade: Vc no Bem Estar e as narrativas biográficas de sofrimento e superação”.

Nadja Ma S. Araújo, del Ministerio de Salud de Brasil, presentó los avances de estudio sobre con la investigación sobre “Os Sentidos da Saúde no Programa Globo Repórter”. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Jesus Arroyave, de la Universidad del Norte – Barranquilla.

Enlaces de interés:

http://www.funglode.org/wp-content/uploads/2014/03/2014_vihsida_RD.pdf

http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/
Ver publicación original

Publicado en