Funglode y el Instituto de la Comunicación presentaron estudio sobre el tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos de RD

Participaron ell director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, y el director del InCom, José Luis Terrón. También el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, y Luis Cárdenas, presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA)

(Santo Domingo, 28 de noviembre de 2013) El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) y el Observatorio de Comunicación y Salud del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (OCS del InCom-UAB) presentaron los resultados de la investigación “El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario, y El Nacional (Octubre 2012-Marzo 2013)”.

En la actividad participaron los doctores Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), y José Luis Terrón, director del OCS del InCom-UAB. También el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, y Luis Cárdenas, presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).

El Dr.José Luís Terrón durante la presentación del estudio

La investigación ha sido realizada por el OCS del InCom-UAB, en colaboración con el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode, cuya directora, Elina María Cruz, moderó el conversatorio que siguió a la presentación de la investigación.

Terrón abogó por que en la redacción de los distintos periódicos, se produzcan más entrevistas, reportajes, crónicas, al considerar que esto daría pie a profundizar en los contenidos.

Insistió en hablar con más claridad sobre las prácticas de riesgo y sexo inseguro, “Hay que ir más allá”, dijo. “Falta voz para las personas con VIH como fuentes, protagonistas”, indicó, y no obvió que el enfoque tiene que ver con las limitaciones que imponen los medios productivos.

El director de la investigación insistió en el papel clave que juega la formación en el oficio periodístico, y particularmente los que trabajan y dan cobertura a los temas de salud.

También exhortó al CDP a impulsar la formación y especialización de sus miembros.

Por su lado Terrero dijo que si bien es cierto que tenemos muchas tareas pendientes en el ámbito del uso de las tecnologías de información y comunicación, para educar y crear conciencia sobre el VIH, podemos asegurar que el CONAVIHSIDA y la Vicepresidencia, a través de su alianza estratégica, están haciendo historia en las comunidades.

Resaltó el importante aporte que hace a la respuesta nacional, el estudio sobre el tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación. Recomendó fortalecer el abordaje de género dentro de los contenidos de VIH, comprometiendo a los comunicadores a asumir esta tarea.

Presentación de los resultados de la investigación.

Exhortó a que se asuma esta investigación como línea de base para que las instituciones como CONAVIHSIDA, que son fuentes de información, sobre el tema VIH/sida, articulen junto a los medios, nuevas estrategias de comunicación, que permitan la definición de una agenda informática amplia, adaptada a las necesidades que plantea el panorama epidemiológico, y que garantice el conocimiento comprensivo del VIH, la promoción de comportamientos preventivos y la disminución del estigma y la discriminación, con un enfoque de protección a los derechos humanos, con un enfoque centrado en la búsqueda de soluciones efectivas contra la epidemia.

Luis Cardenas y Olivo de León coincidieron en destacar la importancia de la investigación presentada y su uso como herramienta para profundizar en mejores prácticas periodísticas. Explicaron los diversos procesos formativos que han desarrollado en talleres y encuentros con periodistas, de la mano de autoridades, y la necesidad de que esa labor se reasuma y profundice.

El estudio sobre VIH/sida en medios escritos, metodológicamente, se inscribe en el análisis de contenido y, en síntesis, pretende averiguar de qué se hablaba cuando supuestamente se escribe sobre vih-sida, cuándo se informa, de quiénes se habla, qué fuentes se utilizan (¿los miembros de la comunidad vih-sida se utilizan como fuente?), cómo se informa (haciendo un especial hincapié en la transmisión correcta o incorrecta de mensajes científicos), con qué carácter, qué características tienen esas informaciones (género, sección, edición, autoría, etc.) y si estigmatizan. Y como nos extenderemos líneas más abajo, tiene el precedente de investigaciones similares realizadas en España desde el año 2005.

La investigación ha sido realizada por un equipo formado por seis personas de Barcelona (OCS InCom-UAB) y Santo Domingo (Funglode) entre enero de 2012 y finales de 2013, bajo de dirección del Dr. Terrón y la coordinación en República Dominicana de Elina María Cruz, en su calidad de directora del CIC-Funglode. Con Cruz conformaron el equipo de investigación en Santo Domingo las periodistas Jenny Almonte, Edel Aguasanta y Leonela Taveras, quienes estuvieron presentes en la presentación y pusieron de manifiesto su satisfacción por iniciarse en el mundo de la investigación sobre temas mediáticos.

Previamente a la fase de análisis se realizó un trabajo de diseño de la investigación –adecuándola a la realidad dominicana-, de formación para el grupo de investigación de República Dominicana y de extensión de los propósitos de la misma, lo que supuso una serie de charlas, seminarios y encuentros en Santo Domingo.

Terrón es titular del Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad I, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado y doctor en Ciencias de Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Instituto de Comunicación (Incom-UAB) y director del Observatorio de Comunicación y Salud (también integrado en el InCom), del que es fundador (marzo de 1996). Experto en comunicación y salud.

Ver publicación original

Publicado en