La Otra Historia Dominicana

Artículos publicados en Rumbo Moya Pons
Se titula “La Otra Historia Dominicana” Moya Pons pone a circular nuevo libro Recopilación
Por Yanessi Espinal / El Caribe
Jueves 17 de abril del 2008 actualizado a las 1:44 AM

Autor. Frank Moya Pons recopiló artículos suyos publicados

La Otra Historia Dominicana es el título de la nueva obra del escritor Frank Moya Pons que consiste en una recopilación de una serie de artículos que fueron publicados por el autor en la revista Rumbo desde el 1994 hasta el 2000.

El libro fue puesto en circulación anoche en un acto efectuado en el salón de actos de la Academia Dominicana de la Historia en el que participaron periodistas, intelectuales, catedráticos, historiadores, entre otras personalidades.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien resaltó el valor del libro por los aportes que representa para el estudio histórico del país.

Balcácer sostuvo que La Otra Historia Dominicana constituye un libro novedoso por su estructura pedagógica, su impecable léxico, su perspectiva distinta de enfocar la historia del país y por su prosa narrativa y precisa.

Consideró además, que el valor del libro radica en que contiene inquietudes investigativas que no han sido tratados en la forma tradicional de abordar la historia nacional.

En tanto, Moya Pons señaló que desde hace diez años personas ligadas al mundo intelectual le habían propuesto la publicación de los artículos en un solo volumen.

En ese sentido, expresó su agradecimiento a las personas que confiaron en su trabajo y que finalmente se concretizó en la publicación de la obra que contiene sugerencias para contar la historia desde una perspectiva distinta a la que se había tratado tradicionalmente.

El libro consta de 570 páginas y 17 capítulos que abarcan temas que han sido calificados como marginales por Moya Pons, como son la esclavitud, sirvientes domésticos, los peones, campesinos, proletarios y pobreza.

Asimismo, alimentos coloniales, la dieta de los conquistadores, como comenzó Puerto Rico, los primeros esclavos, la corta vida de los esclavos, de la gente corriente, mujeres de la vida, vida sexual de los bucaneros, la utilidad de los vagos, el color indio, gente de color, pardos y mulatos, la frontera, entre otros.

Esos temas fueron tratados durante seis años por Moya Pons en la columna de la desaparecida revista denominada “La historia tiene otra historia”.

Valora la temática que aborda la obra

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

En tanto, Aníbal de Castro quien dirigió la revista Rumbo, habló sobre el valor del volumen por el tipo de temática que aborda.

Publicado en