CIC-Funglode presentó en la PUCMM de Santiago el libro “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”

A partir de los datos recopilados, las analistas evaluaron las características de la parrilla tomando en cuenta diferentes aspectos: año de constitución de los programas.

(Santiago, jueves 16 de junio de 2016).- El Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presentó este jueves 16, junto a la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en esta ciudad, el libro “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”.

En el acto, la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, quien es coordinadora general del libro, compartió con el auditorio el proceso de investigación que dio como resultado la publicación, con el análisis de la programación de 17 canales de las bandas VHF y UHF y 567 programas.

Junto a las coautoras Jenny Almonte, Edel Aguasanta y Danielis Fermín, con el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central del recinto de Santiago de la PUCMM como escenario, Cruz explicó el alcance de la pesquisa, como diagnóstico exhaustivo de las producciones televisivas que consume la mayoría de la población dominicana.

Agradeció el apoyo de la Escuela de Comunicación de la PUCMM en Santiago, y en especial de su director, el periodista, Alejandro Eduardo Esteban Contreras, por acoger y permitir celebrar en un lugar tan especial la presentación del texto.

Manuel Amézquita, coordinador general de los Capítulos Provinciales, ofreció las palabras de bienvenida. Al hablar sobre el alcance de los Capítulos Provinciales en Santiago, invitó a los presentes a formar parte de esta iniciativa para sumarse a los proyectos de Funglode en sus diferentes áreas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esteban Contreras, al hablar en nombre de la Escuela de Comunicación, exhortó a los estudiantes y profesores a hacer uso del contenido presentado. Dijo que esta obra constituye una herramienta para que la industria de la televisión dominicana evalúe su situación y tome decisiones sobre los cambios que debe asumir.

Tras las explicaciones de Cruz sobre la metodología utilizada, Almonte, Aguasanta y Fermín dieron lectura a algunos de los resultados del estudio, junto a los gráficos recogidos en el texto.

El estudio consistió en el análisis de la programación de siete canales de la banda VHF y 10 de la banda UHF para determinar las características básicas de los espacios que componen la parrilla de la televisión abierta dominicana. Se desarrolló con la colaboración del profesor Josep Lluís Micó, como parte de los acuerdos de trabajo con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Fueron objeto de análisis 567 programas, emitidos como parte de la programación regular de los 17 canales que constituyen la muestra del estudio: Amé 47, Antena Latina, CERTV, Color Visión, Coral 39, Digital 15, CDN, RNN, Súper Canal, Teleantillas, Telecentro, Telefuturo, Telemicro, Teleradio América, Telesistema, Teleuniverso y Televida.

A partir de los datos recopilados, las analistas evaluaron las características de la parrilla tomando en cuenta diferentes aspectos: año de constitución de los programas; presencia y uso de la web y los medios sociales para ampliar la audiencia; país de origen y los géneros y formatos de las producciones.

Los espacios que ocupan el contenido infantil, los noticieros y la publicidad, entre otros, forman parte de la publicación. También se aportan informaciones relevantes sobre los talentos de los programas, en función de sus perfiles profesionales y del género, para evidenciar la correlación entre hombres y mujeres.

El índice de contenido incluye, además, los temas “La brecha digital de la televisión dominicana”, “Los programas de entretenimiento en la televisión dominicana”, “La programación divulgativa”, y “Los programas religiosos”.

En la segunda parte de la edición, los periodistas Pedro Caba y Melvin Peña; la abogada especialista en regulación audiovisual Gabriela Beltré, y la escritora Dulce Elvira de los Santos, reflexionan sobre el diagnóstico derivado de la investigación y las múltiples interrogantes que generan los productos televisivos que consumen los dominicanos.

Caba se refiere a “Los medios públicos”; Peña a “La televisión dominicana del siglo XXI” y Beltré a “El nuevo orden audiovisual”. De los Santos comparte su visión sobre “El reto de producir para la audiencia infantil”.

Sobre el CIC-Funglode

El Centro de Investigación de la Comunicación es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Fue creado en 2006 con el objetivo de producir investigaciones sobre el sector comunicación en República Dominicana que se conviertan en herramientas para generar políticas de comunicación.

Es la cuarta publicación que se deriva de igual número de pesquisas desarrolladas por el CIC-Funglode. La primera es la Bibliografía Dominicana de la Comunicación, puesta en línea en 2008, a la que siguió el Libro blanco del periodismo dominicano, en 2011, y El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional, en 2012.

Ver publicación original

Publicado en